1

Díaz-Canel recibe a periodistas del medio putinista Russia Today

russia today, periodistas

MADRID, España.- Directivos y periodistas de la cadena de televisión internacional Russia Today (RT) en Español fueron recibidos este martes por el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

A través de Twitter, el mandatario calificó el encuentro como “muy grato” y señaló que “sostuvieron un provechoso taller” con su equipo de Comunicación “para intercambiar experiencias, sobre todo de su trabajo en redes sociales”.

Tras la invasión rusa a Ucrania, la señal de Russia Today fue suspendida por varias naciones debido a su parcialidad ante el conflicto.

El medio putinista ha sido denunciado por Estados Unidos y la Unión Europea de estar dirigido por el Gobierno ruso; así como por desinformación y propaganda de apoyo al Kremlin.

Postura del régimen ante otros medios de prensa extranjeros

En esta ocasión, los periodistas de RT fueron recibidos personalmente por el mandatario cubano. Sin embargo, cuando se trata de medios con una línea editorial que se aleja de los intereses del régimen, son rechazados e incluso prohibidos.

Vale recordar al respecto la retirada de las acreditaciones, por parte de las autoridades represivas cubanas, a los periodistas de la agencia española de noticias EFE que reportaban desde la Isla. Las credenciales fueron retiradas en noviembre de 2021, un día antes de la fecha establecida para la Marcha Cívica por el Cambio. No fueron restituidas a todo el equipo hasta febrero de este año.

En enero, cuando aún seguían sin restablecerse, la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, anunció que la agencia se estaba cuestionando su permanencia en Cuba, debido a las restricciones que imposibilitaban ejercer el periodismo libremente.

Situación de los periodistas independientes en Cuba

La represión desatada contra los periodistas independientes cubanos en la Isla es aún peor.

A comienzos del mes en curso, la organización defensora de los Derechos Humanos, Artículo 19, hizo un llamado al Gobierno cubano  “a garantizar la libertad de prensa, la independencia y el pluralismo como prerrequisitos para garantizar la información como un bien público de las sociedades”.

Así como denunció que “en Cuba la sistematicidad de la violencia en contra de las voces disidentes y periodistas independientes permite que cientos de personas se encuentren sujetas a procesos criminales que no tienen posibilidades de una justicia efectiva”.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en abril pasado denunció la represión contra periodistas independientes en Cuba.

Durante su Reunión de Medio Año la SIP consideró: “La epidemia que más afecta al país es la represión, que repuntó en el último semestre con severas condenas para los ciudadanos que participaron de las protestas del 11 de julio de 2021”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.