Categorías: Noticias
| Publicado:
jueves, 28 de abril, 2022 10:00 am

Díaz-Canel lamenta la muerte de Nikolái Leónov, exdirectivo de la KGB

Nikolái Leónov fue amigo personal de Raúl Castro, y conoció a Fidel en México cuando preparaba la expedición del Granma
Compartir

MIAMI, Estados Unidos.- El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, lamentaron este jueves la muerte de Nikolái Leónov, antiguo general de la KGB y amigo personal de Raúl Castro, según informó la agencia de noticias EFE.

En la red social de Twitter, Díaz-Canel se refirió al escritor ruso como un amigo entrañable. “Cuba pierde a un amigo entrañable, a un gran conocedor de nuestra historia y a un extraordinario testigo de una época extraordinaria. Fuerte abrazo a su viuda, su hija y otros familiares y amigos, especialmente a Raúl”, escribió.

Bruno Rodríguez, por su parte, aseguró que el teniente general retirado de la KGB (Comité para la Seguridad del Estado en la desaparecida Unión Soviética), quien falleció la víspera, fue “incondicional y entrañable amigo de Cuba, de la Revolución y de nuestros principales líderes históricos”.

Leónov (1928-2022) era doctor en Ciencias Históricas, profesor del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú y escribió varios libros, entre ellos biografías sobre los hermanos Castro.

La más reciente, explica la nota de EFE, fue “Raúl Castro, un hombre en Revolución”, que incluye una cronología con las fechas más importantes en la vida de Raúl, así como más de 80 fotografías, algunas inéditas.

En enero de 2017, poco más de un mes después de la muerte del dictador cubano Fidel Castro, Leónov, quien llegó a ser subdirector del KGB soviético, aseguró a la prensa que la muerte de Fidel había sido un trauma para Cuba, “pero no hay una alternativa al castrismo, ya que el sistema socialista que él creó es indestructible”.

Nikolai Leonov entre Fidel Castro y Nikita Krushov con una máscara de gas, en 1963, en la URSS

“No hay alternativa ni tampoco una necesidad histórica de cambiar de sistema. No creo que ocurra nada de lo que esperan los enemigos del castrismo. Las esperanzas de los elementos recalcitrantes de Miami (EEUU) no tienen ningún fundamento”, dijo en ese momento.

Nikolái Leónov conoció a Raúl Castro en 1953 a bordo de un pequeño barco que zarpó de Génova (Italia) rumbo a Veracruz (México) y gracias a él se encontró con su hermano Fidel en México, cuando preparaba el viaje del Granma hacia la isla (1956).

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Fundada en 1994, CubaNet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

Los comentarios de Disqus están cargando....