Díaz-Canel, Evo y Maduro celebran el sí a nueva Constitución en Chile

Díaz-Canel, Evo y Maduro celebran el sí a nueva Constitución en Chile

Díaz-Canel, Maduro y Morales celebraron la decisión en las urnas e insistieron en la necesidad de dejar atrás la que denominaron “Constitución de Pinochet”

Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Evo Morales durante la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Twitter)

MIAMI, Estados Unidos. – El gobernante cubano Michel Díaz-Canel Bermúdez, el dictador venezolano Nicolás Maduro y el expresidente de Bolivia Evo Morales reaccionaron al referéndum celebrado este domingo en Chile, que aprobó por amplia mayoría la redacción de una nueva Constitución, prevista para el próximo año.

Díaz-Canel, Maduro y Morales celebraron la decisión en las urnas e insistieron en la necesidad de dejar atrás la que denominaron “Constitución de Pinochet”.

“Chile aprueba referendo para cambiar Constitución de Pinochet. Histórica victoria del pueblo chileno”, escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Maduro también hizo extensiva su “felicitación, reconocimiento y admiración al pueblo chileno”, el cual, según dijo, “se volcó a las calles y centros electorales para decidir el futuro de su Constitución y acabar con el pinochetismo”.

“Se abren las grandes alamedas para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva Allende!”, expresó el dictador chavista.

Morales, por su parte, aseguró que la nueva Carta Magna asegurará un mejor futuro para los ciudadanos de ese país.

“Saludamos al pueblo chileno por la gran victoria en el plebiscito que dejará atrás la Constitución de Pinochet. Un nuevo pacto social construirá una sociedad más justa para su país, para el bienestar e integración de nuestros pueblos”, sostuvo el político boliviano.

La reacción de los políticos puede ser considerada como un guiño de la izquierda del continente al proceso de reforma constitucional en Chile, un país históricamente gobernando por fuerzas de centro y derecha.

Según el último reporte del Servicio Electoral de Chile, con casi la totalidad de las boletas escrutadas, la opción del “Apruebo” alcanzaba el 78% (5 886 421 votos), mientras que la opción “Rechazo” apenas llegaba al 21,73% (1 634 107).

La actual Carta Magna chilena data de 1980. Aunque ha sido modificada en varias ocasiones, muchos la siguen considerando herencia del fallecido dictador Augusto Pinochet, quien gobernó el país de 1973 a 1990.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]