Díaz-Canel dice que “lucha contra ilegalidades” fue idea de Raúl Castro

Díaz-Canel dice que “lucha contra ilegalidades” fue idea de Raúl Castro

El gobernante castrista dijo además que la prensa oficial seguirá siendo vocera de un “combate” que “llegó para quedarse”, a decir de Raúl

Díaz-Canel y Raúl Castro
Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Miguel Díaz-Canel dijo este martes durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus en Cuba, que en la etapa postpandemia se continuará la “lucha contra la corrupción y las ilegalidades”, y que la prensa oficial será vocera de un “combate” que “llegó para quedarse”.

De acuerdo a una nota publicada por el diario oficialista Granma, Díaz-Canel dijo que la idea de convertir la prensa cubana en una plataforma para exponer delitos y juicios contra infractores fue de Raúl Castro, y que incluso en la etapa de recuperación de la COVID-19 no se detendrán en su tarea de hacer público esa “batalla”, pues “lo vamos a continuar haciendo permanentemente”.

Durante los últimos meses, en medio de la pandemia por el coronavirus, se ha convertido en un hábito hacer público los casos de corrupción en Cuba, y exponer a aquellos a los que el régimen llama acaparadores, celebrando en plena televisión nacional juicios orales y procesos sumarios contra dichos infractores.

En la reunión mencionada por Granma, Díaz-Canel aseguró que Raúl Castro abogó por seguir “haciendo público un grupo de casos con toda la profesionalidad que eso lleva y con todos los códigos de comunicación social que debemos mantener. Seguimos con esa intensidad”, dijo el gobernante.

Así mismo, se dio a conocer que, a excepción de La Habana y Matanzas, el resto de las provincias cubanas comenzarán la primera fase de desescalada. “Es importante mantener el aislamiento físico en todo momento. Hoy una de las mejores maneras en que somos solidarios entre todos nosotros y respetuosos hacia lo que está pidiendo el país, en el comportamiento y en la convivencia con el resto de nuestros compatriotas, es precisamente mantener ese distanciamiento físico”.

Por su parte, la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, dijo en el programa Mesa Redonda de este martes, que, con respecto al control de la investigación penal y el ejercicio de la acción penal pública, en una primera fase “se revisarán los procesos penales archivados y suspendidos y se mantiene el control de los procesos penales sin la presencia física en las unidades de la Policía y Órganos de Instrucción”.

“Se mantienen los límites en la participación en acciones de instrucción y la entrevista a los detenidos”, añadió.

Entretanto, en una segunda fase la Fiscalía trabajará “en la conclusión progresiva de los procesos en curso”, además se reiniciarán “los eventos presenciales de control de los términos de los procesos”.

Mientras, el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, aseguró que en las fases de desescalada en la Isla lo más importante y lo que se va a priorizar son los “los procesos penales a violaciones con relación a las medidas de la COVID-19, los acusados en prisión provisional, los pendientes de recursos de apelación, guarda y cuidado de los menores, procesos laborales, entre otros”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]