Díaz-Canel: Cuba sigue “luchando” por regreso de médicos secuestrados en Kenia

Díaz-Canel: Cuba sigue “luchando” por regreso de médicos secuestrados en Kenia

Los médicos cubanos fueron raptados el 12 de abril de 2019 cuando se dirigían a trabajar en el hospital de la ciudad keniana de Mandera

Médicos cubanos secuestrados Kenia
Doctores Landy Rodríguez (der.) y Assel Herrera Correa (Foto Standard Digital)

LA HABANA, Cuba. – El gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró este sábado su apoyo a las familias de los dos médicos isleños secuestrados el pasado abril en Kenia por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab, y aseguró que el país “seguirá luchando” por el regreso de “sus hijos”.

Díaz-Canel viajó hasta su natal Santa Clara (centro) en un recorrido de trabajo, dentro del que se reunió este sábado en esa ciudad con los familiares de Landy Rodríguez, raptado junto a su colega Assel Herrera cerca de la frontera con Somalia.

El mandatario publicó imágenes del “emotivo encuentro”, en el que puso al corriente a los allegados de Rodríguez “de todo lo que se hace”, informó en Twitter la prensa estatal.

Díaz-Canel “aseguró que Cuba seguirá luchando por el regreso de sus hijos”, indica el reporte.

Las familias de los médicos secuestrados “siempre tendrán nuestra atención y apoyo”, insistió por su parte el gobernante en su cuenta oficial.

En enero pasado y también durante un recorrido de trabajo, Miguel Díaz-Canel se reunió con los familiares de Assel Herrera en Las Tunas -la ciudad oriental donde residen-, a quienes confirmó que su Administración gestiona “sin descanso” la liberación de los galenos.

Los médicos cubanos fueron raptados el 12 de abril de 2019 cuando se dirigían a trabajar en el hospital de la ciudad keniana de Mandera, acompañados de escoltas armados.

El vehículo en el que viajaban fue interceptado y tras un tiroteo en el que murió uno de sus custodios ambos fueron secuestrados por un grupo que el Gobierno keniano cree pertenece a Al Shabab, grupo somalí que se adhirió a Al Qaeda en 2012 y suele hacer incursiones en Kenia.

Los contactos de alto nivel entre Cuba, Kenia y Somalia comenzaron poco después del hecho. Los gobernantes de las tres naciones han conversado por teléfono en varias ocasiones, aunque sin revelar qué acciones se realizan.

El 12 de enero pasado, cuando los médicos cumplieron nueve meses en cautiverio, el Gobierno keniano insistió en que “están bien” y que intenta conseguir su liberación.

“Sabemos con certeza que están bien, pero el plan para garantizar su rescate continúa. Queremos liberarlos vivos para que puedan reunirse con sus familias”, confirmó entonces a Efe el portavoz del Ejecutivo keniano, Cyrus Oguna.

Landy Rodríguez y Assel Herrera forman parte de un contingente de 101 profesionales cubanos que incluye a radiólogos, cirujanos plásticos y ortopédicos, neurólogos y nefrólogos llegados el año pasado a Kenia por un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en la nación africana.

Tras el suceso, Cuba reubicó a los médicos que trabajaban en las regiones fronterizas con Somalia.

(EFE)

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]