Díaz-Canel: “Cuba está inmersa en una batalla económica sin precedentes”

Díaz-Canel: “Cuba está inmersa en una batalla económica sin precedentes”

Las declaraciones llegan justo cuando el gobierno cubano ha hecho oficial que el crecimiento de la economía en 2018 quedará por debajo de los pronósticos

Díaz-Canel y el vicepresidente Salvador Mesa (Foto Granma)

MIAMI, Estados Unidos. – El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel manifestó en su recién concluida visita a la provincia de Guantánamo que el país se encuentra inmerso “en una batalla económica sin precedentes” y que la clave del desarrollo radica en aprovechar mejor los recursos y las potencialidades humanas de las que se disponen.

En declaraciones recogidas por la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN), el mandatario calificó la “batalla” de “inmediata, fundamental y rigurosa” y señaló que la misma tiene por objetivo que el desarrollo económico llegue a la vida doméstica de la población, algo que, según el propio Díaz-Canel, solo será posible con una “una minuciosa planificación”.

Asimismo, el mandatario no perdió la oportunidad para culpar al embargo y a la “agresividad del imperio” de la crítica situación financiera que enfrenta el país.

El gobernante también hizo alusión al trabajo político de aseguramiento a la economía que lleva a cabo el Partido Comunista de Cuba (PCC) como elemento clave para alcanzar “la victoria”. En ese sentido Díaz-Canel apuntó que el objetivo de la nueva gestión es lograr más eficiencia no solo en esa esfera, sino en el resto de la sociedad.

“Vamos a presentar a la Asamblea Nacional ideas conceptuales para defender el plan de la economía del 2019, las cuales van a marcar un momento de ajuste, consolidación y de puesta en práctica de ideas innovadoras, entre ellas la de que el presupuesto no esté cargado de financiamientos dirigidos a la actividad no presupuestada”, agregó.

Las declaraciones de Díaz-Canel llegan en momentos en que el gobierno cubano ya ha anunciado que la economía mostrará un “leve crecimiento” en 2018, el cual quedará por debajo de los pronósticos iniciales debido a incumplimientos en la industria azucarera, la agricultura, el turismo, los servicios, la construcción y la minería.

[fbcomments]