Díaz-Canel: Cuba está en la media del mundo en materia de Internet

Díaz-Canel: Cuba está en la media del mundo en materia de Internet

“Se ha ido al piso el mito de Cuba como país cerrado, y ahora debe haber mucha preocupación entre los enemigos de la revolución”, dijo el gobernante

Miguel Díaz-Canel
Miguel Díaz-Canel (Foto Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez aseguró este lunes que, según los indicadores alcanzados en 2018, Cuba ya se encuentra al nivel de la media del mundo en materia de informática y telecomunicaciones.

Las declaraciones de Díaz-Canel, recogidas por el diario Juventud Rebelde, se produjeron en el cierre de un balance del Ministerio de Telecomunicaciones, donde también afirmó que el mito de que Cuba es un país cerrado se ha ido derrumbando poco a poco.

“Se ha ido al piso el mito de Cuba como país cerrado y ahora debe haber mucha preocupación entre los enemigos de la revolución, sobre cómo vamos a utilizar todas las redes con que contamos”, dijo el mandatario, quien, durante sus 10 meses de gestión, ha impulsado el trabajo del régimen a través de las redes sociales.

Díaz-Canel señaló que Internet ofrece la posibilidad de “combatir” las “campañas del enemigo” e insistió en colocar en la red de redes, “de manera ponderada, inteligente, visible”, “los contenidos de la revolución”.

También pidió “no hacerle el juego a quienes, desde un lenguaje de indecencia y vulgaridad”, pretenden distraerlos con lo que consideró “sus provocaciones”, en franca alusión a la gran cantidad de usuarios e internautas que critican la gestión del régimen a través de las cuentas de sus funcionarios.

En ese sentido, el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, señaló que hay que “dar la batalla al enemigo que usa las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones” y celebró el “desarrollo de la infraestructura y los servicios públicos de las telecomunicaciones”.

Según el funcionario, el 90% de trabajadores y estudiantes del ámbito universitario tienen acceso a Internet y, durante 2018, se logró que cada Gobierno territorial y cada Organismo de la Administración Central del Estado tuviesen su portal electrónico.

A pesar de ello, la vorágine de las redes sociales y el acceso a la información sigue siendo una asignatura pendiente para el régimen, que aún se dedica a bloquear sitios de contenido “subversivo” y cuyos funcionarios, incluido el propio Díaz-Canel, han sido emplazados en más de una ocasión por cubanos que reclaman respuestas a muchos de los graves problemas que atraviesa el país.

[fbcomments]