Díaz-Canel admite retrasos en programa de la vivienda: “Vamos por detrás del problema”

Díaz-Canel admite retrasos en programa de la vivienda: “Vamos por detrás del problema”

Según el gobernante, el Programa de la Vivienda en Cuba ha estado marcado por la ineficiencia y los retrasos en los planes de entrega de inmuebles

Cuba; Vivienda;
Vivienda abandonada en Cuba (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel reconoció el pasado viernes las dificultades que ha afrontado el Programa de la Vivienda en Cuba durante los últimos años, marcados por la ineficiencia y los retrasos en los planes de entrega de inmuebles.

La meta, según el mandatario, es crear las condiciones en un plazo máximo de 10 años para que haya disponibilidad de viviendas y para que si un joven se gradúa y quiere formar familia pueda adquirir o arrendar una.

“A eso tenemos que aspirar, pero no lo lograremos con los ritmos actuales”, señaló Díaz-Canel, quien se refirió, además, a la crisis que enfrenta el país con el fondo habitacional.

“El principal problema social acumulado que enfrenta Cuba hoy es el tema de la vivienda, que afecta sobre todo a las familias más vulnerables, de ahí que la respuesta más importante que podemos dar como Gobierno es trabajar con sensibilidad y constancia para resolverlo”, precisó el gobernante durante un chequeo al Programa de la Vivienda en la provincia de Pinar del Río.

Según estimados, solo en ese territorio existen más de mil 400 inmuebles sin terminar desde el año 2012 y alrededor de 9 mil afectaciones causadas por varios huracanes.

“Nosotros vamos en el programa de vivienda por detrás del problema (…) hay muchas afectaciones acumuladas durante años. Pero tenemos que llegar a un momento en que se incrementen los ritmos productivos y tengamos viviendas esperando por las personas que las necesiten”, insistió.

Díaz-Canel llamó también a mejorar la calidad de las nuevas edificaciones y criticó que haya lugares donde todavía existan pisos de tierra.

En Cuba cientos de miles las familias viven hacinadas en albergues del gobierno debido a la situación precaria de sus viviendas, y del sistema habitacional en la Isla. Asimismo, un sector nada despreciable de la población vive en situaciones críticas de infraestructura, y en condición de vulnerabilidad ante el embate de huracanes y otros eventos meteorológicos.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]