Díaz-Balart pide a Pompeo mejorar servicios consulares para cubanos

Díaz-Balart pide a Pompeo mejorar servicios consulares para cubanos

“La falta de personal, el requerimiento de viaje a un tercer país, y la pausa en el programa CFRP han hecho que la solicitud de ingreso legal a Estados Unidos sea sumamente complicada”

MIAMI, Estados Unidos.- El congresista estadounidense Mario Díaz-Balart envió una carta al secretario de Estado Mike Pompeo, en la cual le solicita mejorar el acceso a los servicios consulares para los ciudadanos cubanos.

Díaz-Balart aseguró que, aunque la política del presidente Donald Trump de “imponer fuertes sanciones” a regímenes como Cuba y Venezuela es clave para “promover los derechos humanos y la democracia” en esos países, los cubanos siguen enfrentando dificultades con el proceso de visas debido a la reducción de personal en la Embajada de EEUU en La Habana.

“La falta de personal, el requerimiento de viaje a un tercer país, y la pausa en el programa CFRP han hecho que la solicitud de ingreso legal a Estados Unidos sea sumamente complicada”, apuntó el congresista en el comunicado.

Las medidas de Washington de reducir su personal en la embajada de la Isla y frenar el otorgamiento de visado fue en respuesta a “ataques a la salud de 26 diplomáticos estadounidenses” en La Habana.

Esta situación también ha provocado “una demora indefinida en el programa de Reunificación Familiar Cubana (CFRP)”, subrayó Díaz-Balart en la misiva.

Díaz Balart solicitó a Pompeo que realice una evaluación para mejorar los servicios consulares para los ciudadanos cubanos que no están asociados con el régimen, y prometió que continuará trabajando “con la administración del presidente Trump para mejorar el acceso consular para esos ciudadanos cubanos que no pertenecen al régimen y que buscan ingresar a Estados Unidos”.

[fbcomments]