1

Diario de Cuba denuncia acoso del régimen contra uno de sus reporteros

reportero, Cuba, Diario de Cuba

MADRID, España.- El reportero de Diario de Cuba, Jorge Enrique Rodríguez, volvió a ser detenido este lunes por el régimen cubano, que lo mantuvo cuatro horas en paradero desconocido.

El medio independiente informó que el arresto ocurrió luego de que Rodríguez denunciara la presencia de agentes de la Seguridad del Estado en su vivienda, que pretendían detenerlo.

El periodista detalló que fue llevado a la unidad de Marianao, “por sus publicaciones y sus directas en redes sociales”.

“Me dicen que las cosas que digo son mentiras. Les repetí que si me probaban que yo miento dejo de hacer las directas. (…) Les dije que ellos no se llevan a los que dicen mentiras, se llevan a los que decimos la verdad, porque les quema”, relató Jorge Enrique Rodríguez.

Según denuncia Diario de Cuba, “Rodríguez ha sufrido hostigamiento, amenazas y detenciones por su trabajo como comunicador, así como frecuentes cortes del servicio telefónico y de internet para impedir que haga sus directas, en las que aborda la situación de la Isla”.

En septiembre pasado fue acusado de estar implicado en un cartel antigubernamental que apareció cerca de su vivienda.

Cuba fue calificada como el país con más agresiones a la libertad de prensa en América Latina durante el año 2021, según el informe “Sombra de la Red Voces del Sur (RVS)”, con un total de 1 129 alertas de violaciones a este derecho.

En el documento se denuncia que el régimen de Miguel Díaz-Canel “nunca ha mostrado un compromiso serio con las libertades fundamentales”, sino que ha dado continuidad al “proyecto político autocrático, violento y profundamente antidemocrático que se ha cimentado en más de 60 años”.

En septiembre de este año Artículo 19 publicó un informe sobre el impacto de las protestas del 11J en el ejercicio de la libertad de expresión en Cuba. El mismo dio cuenta de que los periodistas y los proyectos de periodismo independiente que operaban dentro de la Isla habían sido los grandes damnificados por la represión estatal.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.