Deuda externa de Cuba crece a un ritmo alarmante, según ONEI

Deuda externa de Cuba crece a un ritmo alarmante, según ONEI

El informe 2018 de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información señala que entre 2013 y 2016 la deuda externa de la isla creció de $11,9 mil millones a $18,2 mil millones

Cuba; Deuda
Contenedores en el puerto de Mariel, Cuba (Foto: Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – La deuda externa de Cuba ha crecido a un ritmo alarmante durante los últimos años, según cifras divulgadas recientemente por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El informe anual 2018 de esa entidad muestra que entre 2013 y 2016 la deuda externa de la isla creció de $11,9 mil millones a $18,2 mil millones, lo cual representa un desorbitado aumento del 53 %.

Ni la llamada apertura de la administración Obama ni los ingresos multimillonarios por la exportación de servicios profesionales sirvieron para disminuir el endeudamiento del régimen.

Cabe señalar que si bien las cifras reflejadas en el informe de la ONEI hacen referencia a la deuda actual, no especifican si incluye la parte actual de las deudas a largo plazo que se renegociaron en los últimos años con el Club de París, Rusia, Japón y otros acreedores.

Aunque el régimen de la isla no publicó las cantidades actualizadas de la deuda durante los últimos dos años, el exgobernante Raúl Castro y de su sucesor, Miguel Díaz-Canel, han abordado el tema en varias ocasiones, lo que sugiere que los retrasos en los pagos continúan.

Hace pocas semanas, el propio Díaz-Canel trato el asunto en una en reunión previa al tercer período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Allí, culpó a la administración de Donald Trump de la grave situación financiera de la isla.

“Tenemos deudas e impagos de dividendos con empresas extranjeras, que pasan por situaciones temporales, que tienen que ver con el recrudecimiento del bloqueo y la persecución financiera, pero saben que Cuba es seria y que mantiene sus compromisos de honrar sus deudas, por eso, siguen apostando por nuestro país”, señaló el gobernante.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]