Deuda de  Cuba con Argentina podría superar los 8 000 millones de dólares

Deuda de Cuba con Argentina podría superar los 8 000 millones de dólares

El tema que ha sido eludido por el actual gobierno de Alberto Fernández debido a la “onda y simpatía del gobierno venezolano y del de Cuba”

Argentina; medidas;
Cristina Fernández y Alberto Fernández (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – El periodista argentino Horacio Daniel Rodríguez (Daniel Lupa) aseguró que la deuda del régimen cubano con la República Argentina asciende a los 7 500 millones de dólares.

Rodríguez, que ha realizado varias investigaciones sobre el tema en cuestión, reveló a Radio Televisión Martí que la deuda se remonta a la década de los setenta, bajo el mandato de Héctor Cámpora, un gobierno “muy beneficioso para la actividad guerrillera, para los montoneros y para el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo)”.

Ya en 1974 la deuda era de 5 800 millones de dólares. Sin embargo, “eso, andando el tiempo, se convirtió en una deuda de 7 500 millones de dólares”, dijo Rodríguez.

La mayor parte del monto adeudado provenía de la venta de automóviles, productos químicos y, en menor medida, trigo.

En 1976, la deuda del régimen cubano con la República Argentina ya alcanzaba unos 6 700 millones de dólares. Entonces, La Habana no pagó ni un centavo, y parece difícil que lo vaya a hacer ahora.

Según el periodista, resulta casi imposible poner cifra a la deuda actual de La Habana, un tema que ha sido eludido por el actual gobierno de Alberto Fernández debido a la “onda y simpatía del gobierno venezolano y del de Cuba”.

Aunque no existe una estimación oficial, Rodríguez señala que el monto actual podría superar los 8 000 millones de dólares, lo que representaría entre el 10% y el 14% de la deuda externa consolidada de Argentina.

El economista argentino Orlando Ferreres sostiene que, sumados los intereses con el IBOR a tasa 2 %, la deuda total al día de la fecha podría ascender a 11 000 millones de dólares.

Durante una negociación por la deuda entre 2004 y 2005, el canciller cubano Felipe Roque Pérez solicitó una quita del 75% y el resto a pagar con medicamentos y atención de enfermos argentinos en la isla, pero con el traslado a cuenta de la Argentina.

“Ofrecieron un barco con medicinas que estaba muy por debajo de la deuda. Fue casi ridículo”, dijo Ferreres a Panam Post.

A inicios de junio, el diputado argentino Alberto Asseff solicitó al gobierno de ese país informes sobre la obligación crediticia, en concepto de deuda, que poseían Cuba, la República Cooperativa de Guyana y la República Centroafricana.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]