Detienen y amenazan a un matrimonio opositor en Guantánamo

Detienen y amenazan a un matrimonio opositor en Guantánamo

“La Policía nos tiene fichados, no nos deja movernos”, denuncian los opositores guantanameros Bartolo Cantillo Romero y Celina Osorio Claro

 

El exprisionero político Bartolo Cantillo Romero y su esposa, la Dama de Blanco Celina Osorio Claro (Foto: cortesía de la autora)

MIAMI, Estados Unidos. – Este 22 de agosto, el matrimonio opositor formado por Bartolo Cantillo Romero y Celina Osorio Claro fue arrestado durante ocho horas. Tras los sucesos, los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunciaron ser “en estos momentos el objetivo número uno del Departamento de la Seguridad del Estado en Guantánamo”.

“Dos policías uniformados junto a los agentes de la Policía política Víctor Víctor, Kevin, Leoni, Luis Ángel, Sergio y otros que nunca hemos visto nos cercaron en la calle Calixto García y Prado”, aseguró Cantillo Romero a CubaNet.

En el momento de su arresto, el matrimonio guantanamero se dirigía a encontrarse con “unas amistades”. “La Policía nos tiene fichados, no nos deja movernos. Mis amigos nos hicieron el favor de recibir una ayuda que ese día nos entregarían”, contó el opositor.

Estas personas, que solicitaron anonimato por temor a mayores represalias, fueron arrestadas al igual que Cantillo y Osorio.

“Los secuestraron para robarles nuestra ayuda y se escondieron para esperarnos a nosotros dos. Me intentaron estrangular, me golpearon salvajemente y con mi esposa también emplearon la violencia”, declaró.

En respuesta a las agresiones, Cantillo Romero decidió manifestarse y explicarle a la población que se aglomeraba en la calle que él y su esposa eran opositores pacíficos.

“Había un corredor con una baranda y me subieron ahí para esposarme mientras me torcían los brazos”, denunció.

Tras el arresto, el matrimonio opositor fue esposado y trasladado en una patrulla hacia los calabozos de la unidad policial del Parque 24, donde tuvieron lugar interrogatorios y amenazas. Finalmente, la Policía abrió un proceso por “peligrosidad social predelictiva” contra ambos activista, a quienes también les impuso una carta de advertencia.

Asimismo ―denuncia Cantillo Romero―, los oficiales de la Seguridad del Estado le hicieron saber que regresaría a prisión si se mantenía militando en la UNPACU.  Los agentes mencionaron la posibilidad de acusar al matrimonio por los supuestos delitos de “desobediencia” y “tráfico de carne de res”.

“Todo es mentira, quieren encarcelarme otra vez. Responsabilizamos a la dictadura y sus órganos represivos por lo que nos pueda pasar”, concluyó el activista.

Por su parte, la Dama de Blanco Celina Osorio ha sufrido numerosos arrestos por intentar asistir a misa los domingos, como parte de la campaña “Todos Marchamos” que por años el grupo opositor femenino ha realizado a favor de los presos políticos en la Isla.

En el caso de su esposo, que coordina la UNPACU en Guantánamo, Osorio se ha mantenido activa denunciando el hostigamiento y represión por parte de agentes del régimen contra su esposo.

El pasado 17 de agosto, Cantillo Romero también fue arrestado durante varias horas por haber acudido a la vivienda del activista Miguel Ángel López Herrera, quien ya supera un mes en huelga de hambre, en protesta por actos de represión y confiscaciones.

El exprisionero político Bartolo Cantillo cumplió un año de privación de libertad en 2017 por el presunto delito de “desacato”. En el tiempo que estuvo en prisión sufrió aislamiento y tratos crueles e inhumanos, también ha denunciado.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]