Detienen violentamente a dos activistas en una tienda de La Habana

Detienen violentamente a dos activistas en una tienda de La Habana

Las imágenes de la agresión fueron publicadas en el canal de Youtube Delibera, junto a una explicación de los hechos

MIAMI, Estados Unidos.- En la mañana de este miércoles, agentes de la policía del régimen cubano detuvieron de manera violenta a una pareja de activistas en La Habana, luego de que una militante del Partido Comunista los acusara de querer revender los alimentos que se disponían a comprar.

“Los dos fuimos golpeados, en mi caso me pusieron la rodilla en el cuello, como sucedió en Estados Unidos con el caso de George Floyd, al punto de casi desmayarme, las personas de la cola y transeúntes, hasta los autos que transitaban por la avenida paraban por los gritos de las personas que le decían a los policías que me estaban sofocando y que estaba convulsionando”, relató el activista.

Las imágenes de la agresión a los activistas fueron publicadas en el canal de Youtube Delibera, junto a una explicación de Lázaro Yuri Valle Roca, uno de los detenidos, de cómo sucedieron los hechos.

Valle Roca contó que su esposa, la activista Eralidis Frómeta, entró a la tienda Viazul, situada cerca del Zoológico de la avenida 26, a comprar un paquete de pollo, dos botellas de vino seco y dos de vinagre, y la militante, que vigilaba la cola, llamó a un policía para que la detuvieran porque supuestamente iba a revender los productos.

El esposo aseguró que el incidente tuvo lugar luego de que Eralidis y él discutieran con la señora por su complicidad con la administración de la tienda, además de por esconder los productos para darle otro uso y no el que está establecido de venderlo a la población.

Los activistas y varias personas más se enfrentaron a las organizadoras de las colas por esconder los productos en venta, de acuerdo a otro video publicado por Delibera, en el que se les escucha decir “es una falta de respeto lo que tienen con el pueblo”.

A los activistas los llevaron luego al Hospital Clínico Quirúrgico de 26, pero no había un médico cirujano que hiciera el certificado de lesiones causadas, en la estación policial de Zapata y C, a donde se dirigieron después, se negaron a recibirlos al ver los golpes que presentaba Valle Roca en la cara y abdomen.

“Me llevaron nuevamente al Clínico de 26 y seguía sin aparecer el cirujano, entonces me llevaron para el Hospital Calixto García, allí me hicieron el certificado después de estar más de una hora esperando a que terminaran con varios casos urgentes que llegaron, una mujer que falleció debido a un accidente de tránsito y un hombre por accidente de trabajo. Todo este recorrido lo hice sin zapatos, que estaban en el maletero del auto junto con las cosas que había comprado mi esposa”, relató.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]