Detienen a migrantes cubanos en una redada en hoteles de Tapachula

Detienen a migrantes cubanos en una redada en hoteles de Tapachula

“Todo fue muy rápido, logré tomar mi mochila y salir, lo único que pensaba era en huir”, dijo uno de los migrantes cubanos que avisó del operativo policial

Cubanos en Tapachula. Foto Internet

MIAMI, Estados Unidos.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías federales mexicanos llevaron a cabo una redada en varios hoteles de Tapachula, Chiapas, en la que fue arrestado un grupo de migrantes cubanos, informó Alerta Chiapas.

El operativo se realizó este martes, y en total fueron detenidos 86 personas procedentes de Cuba, República Dominicana y varios países centroamericanos.

Una llamada anónima puso en marcha a las autoridades, a quienes les notificaron que un “número significativo de extranjeros indocumentados” estaban escondidos en el Hotel San Juan.

“Todo fue muy rápido, logré tomar mi mochila y salir, lo único que pensaba era en huir”, dijo Erniel Pérez, uno de los migrantes cubanos que avisó del operativo policial, e integrante de una comitiva de cubanos que se encuentran varados en esta ciudad mexicana con el objetivo de cruzar hacia los Estados Unidos.

De acuerdo a las declaraciones de Pérez, automóviles con agentes de migración mexicanos llegaron en horas de la mañana del martes a los alrededores de los hostales del centro de Tapachula, donde tuvo lugar la redada.

Entretanto, Ramón Verdugo, un activista por los derechos de los emigrantes en México, calificó el operativo contra los indocumentados como “un abuso de autoridad”, y añadió que los cubanos no disponen de documentos para poder moverse libremente por el país azteca al estar “cerrada la oficina de verificación migratoria de Tapachula, por lo que tienen que ir a Ciudad Hidalgo. Al trasladarse tienen mucho miedo de ser detenidos”.

Según la nota del medio de prensa mexicano, después de que la oficina de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) cerrara el pasado 15 de marzo en Tapachula, cientos de cubanos que ingresaron a México sin documentos y que no recibieron el permiso de salida para continuar hacia Estados Unidos, han sido deportados a la Isla, de acuerdo al convenio migratorio firmado por los dos países.

[fbcomments]