1

Detienen a familia de opositores en Holguín  

Hermanos holguineros detenidos por la Policía

Hermanos holguineros detenidos por la Policía
Hermanos holguineros detenidos por la Policía (Foto de la autora)

MIAMI, Estados Unidos. – Desde este martes, los opositores Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva, miembros del Comando Olegario Charlot Spileta, de Holguín, se encuentran detenidos.

Los hermanos, exprisioneros políticos y de conciencia, habían salido en la tarde de este martes a realizar varias diligencias domésticas. No obstante, en el camino fueron detenidos y conducidos a la Primera Unidad Policial de Holguín, donde resultaron acusados de “amenaza” y “difamación”.

Según Maydolis Leyva Portelles, madre de los activistas, varios vecinos de la comunidad esperaron que los hermanos salieran de la vivienda para avisar a la Policía.

“Ellos son de la brigada de respuesta rápida que siempre no asedia. Apenas mis hijos salieron ellos llamaron para avisar y, pasadas varias horas sin tener noticias, después de mucha insistencia logré saber que habían sido arrestados”, dijo Leyva Portelles a CubaNet.

Además, según la mujer, sus tres hijos se mantendrían en huelga de hambre.

“En el momento de cualquier detención ellos entran en huelga de hambre; así yo puedo denunciarlo con certeza. Por eso estoy inquieta: Ada Iris pesa 91 libras, Ana Iris casi 78 libras y Fidel, aunque no quiso pesarse, también está muy delgado”, advirtió Leyva Portelles, quien también se desempeña como activista.

El pasado 30 de junio los tres hermanos fueron conducidos a la estación policial más cercana, donde les mostraron un expediente con acusaciones en su contra de parte de simpatizantes del régimen. Sin embargo, la pasada semana, esta familia opositora denunció las agresiones físicas provocadas por los supuestos acusadores.

Este 12 de julio, un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria se había presentado en la vivienda familiar para citar a la familia de forma verbal. En el acto, también había lanzado la amenaza de la posible detención de los opositores.

“Toda esta represión se debe a qué somos activistas de derechos humanos y estamos muy comprometidos con la lucha por la democracia del pueblo de Cuba y la libertad de todos los presos políticos”, reiteró Leyva Portelles.

“Responsabilizo por la vida de mis hijos, la mía propia y la de mis dos nietos de 12 y 13 años a Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, a los grupos de respuesta rápida, al jefe de la Policía Nacional Revolucionaria, a la Seguridad del Estado y al teniente coronel Alejandro, jefe de Enfrentamiento de Holguín”, concluyó la mujer, quien teme quedar detenida y dejar a sus nietos solos, en la vivienda familiar.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.