
MIAMI, Estados Unidos. – El presunto líder de una red dedicada al tráfico de migrantes cubanos en México fue detenido esta semana por autoridades de ese país, según un comunicado emitido por la Fiscalía General de la República (FGR).
El hombre, identificado como Tomás Vale Valdivia, alias “Tomasito”, fue arrestado por fuerzas de la Policía Estatal de Quintana Roo y la Secretaría de Marina Armada en el restaurante “Mar Azul” en Puerto Juárez de la ciudad de Cancún, luego de recibirse una denuncia que señalaba la presencia de un hombre armado en el lugar.
Tras la detención, los agentes estatales y federales procedieron a la incautación de un arma de fuego, abastecida con un cargador con nueve cartuchos, así como siete cartuchos más.
La investigación en el Sistema de Plataforma México arrojó la identidad de “Tomasito” y reveló que ya había sido procesado y sentenciado por delitos contra la administración pública en 2015.
Medios mexicanos también han señalado a “Tomasito” como parte de la estructura criminal que extorsionó y retuvo al pelotero cubano de los Rojos de Cincinnati, Yasiel Puig, tras sacarlo de Cuba.
Vale Valdivia, natural de Cuba pero con residencia permanente en México, se encuentra bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y podría ser extraditado a Estados Unidos, donde tiene cuentas pendientes con las autoridades de Florida, que lo requerían por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de indocumentados.