1

Detienen en México a 17 cubanos que viajaban en el remolque de un tráiler

migrantes, cubanos, México, INM

MADRID, España.- El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México rescató a 17 migrantes cubanos que eran transportados en el remolque de un tráiler por la carretera federal Saltillo-Torreón, en el estado de Coahuila, al norte del país azteca. 

Según informó la entidad este domingo a través de Twitter, los isleños viajaban de manera irregular junto a 31 hondureños, 26 salvadoreños, 12 nicaragüenses, 3 guatemaltecos, 1 ecuatoriano, 1 venezolano y 1 peruano, para un total de 92 personas. En el grupo iban 19 menores de edad: 12 niños y 7 niñas. 

Todos los migrantes fueron sometidos a una revisión de rutina en el Centro de Justicia Penal de Saltillo. La identificación estuvo a cargo de personal del INM, en colaboración con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Coahuila y del municipio de Saltillo, precisó un comunicado emitido por el INM. 

A los adultos se les iniciará el proceso migratorio para definir su situación jurídica en México, mientras que los menores de edad se encuentran bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 

El conductor y el vehículo quedaron a disposición de la policía estatal que los consignó ante el Ministerio Público de la Federación, precisa la información. 

La nota del INM recuerda el compromiso de la entidad con “una migración segura, ordenada y regular, con apego a los Derechos Humanos y sin menoscabo de su condición política, económica o social”.

Durante el pasado mes de marzo más de 32 000 cubanos llegaron a la frontera sur de los Estados Unidos. Mientras que en lo que va de año el Gobierno de México ya ha realizado 14 operaciones aéreas de deportación a la Isla.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.