Detienen nuevamente al artista Luis Manuel Otero

Detienen nuevamente al artista Luis Manuel Otero

Había iniciado una acción artística de peregrinación hacia “El Rincón”

Luis Manuel Otero Alcántara (Archivo)

LA HABANA, Cuba.- El artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara por una nueva obra ha sido detenido nuevamente, esta vez mientras preparaba su última obra performática, “Peregrinación”.

El acto de peregrinar hasta el santuario de El Rincón en Santiago de las Vegas empezaría en la tarde del 14 de diciembre y terminaría el mismo 17. La “promesa”, como los devotos llaman a las necesidades encomendadas a San Lázaro, consistía en ir arrastrando una piedra amarrada al tobillo hasta la iglesia junto a otros penitentes.

Según Yanelis Núñez, esposa de Otero Alcántara, más que una obra de arte, “Peregrinación” es un acto de fe en el que el artista pedía a San Lázaro libertad de expresión y democracia, aunque en Facebook colgaría las intenciones artísticas.

Pero solo llegaron a la intersección de Carlos III, Belascoaín y la calle Reina cuando fueron detenidos tanto Luis Manuel Otero Alcántara como José Ernesto Alonso, otro artista que lo acompañaba.

Sobre las 8 de la noche los artistas habían “desaparecido”, y luego de que Núñez los intentara localizar por las estaciones de policías más cercanas, esta mañana Alonso fue liberado y finalmente le dijo que los habían mandado a una estación de policía de Lawton, en la calle Aguilera.

“Nada, ante la imposibilidad de nosotros lograr esos pedidos”, dice Núñez, “él decidió buscar la ayuda de San Lázaro”.

“Ahora dice el oficial de guardia que no puede darme detalles”, comenta la curadora a CubaNet; “que está detenido por ‘interés operativo’. Así lo llamó y que no puede soltarlo hasta que el jefe de la unidad hable con él”.

En el caso de Otero Alcántara, al menos se están cometiendo dos delitos de lesa humanidad condenados por las Naciones Unidas: desaparición forzosa y detención arbitraria. Además de violentar su derecho a la libre expresión y al ejercicio de su arte. En este año ha sido detenido e interrogado más de cinco veces por las mismas razones.

Los fines de año últimos, la represión se ha ensañado con otros artistas: Tania Bruguera y su intento de performance en la Plaza de la Revolución que generó cientos de encarcelados; luego, dos años consecutivos Danilo Maldonado, “El sexto”, con un performance con cerdos en el Parque Central y después con su grafiti “Se fue” tras la muerte de Fidel Castro.

comments