Detienen a investigador cubano por realizar protesta pacífica

Detienen a investigador cubano por realizar protesta pacífica

Frente a la sede del INOR

Tras ser liberado, Ariel Urquiola continuó su protesta frente al INOR (Foto: Rachel Valdés)
Tras ser liberado, Ariel Ruiz Urquiola continuó su protesta frente al INOR (Foto: Rachel Valdés)

LA HABANA, Cuba.- La Policía arrestó en horas de la mañana de hoy al investigador Ariel Ruiz Urquiola cuando este realizaba una protesta pacífica frente al Instituto Nacional de Oncología y Radiología (INOR) de La Habana exigiendo un tratamiento médico para su hermana, Omara Isabel Ruiz Urquiola.

Según declaró un vendedor de periódicos que presenció la protesta y que se negó a ser identificado, Ariel se sentó en  posición de yoga frente a la puerta del INOR con un cartel en la espalda. El vendedor dice que no pudo leer qué decía el texto.

Agregó la fuente que luego de varios minutos llegó un auto de policía y arrestó a Ariel, quien fue conducido hacia la tercera Unidad de la PNR, ubicada a escasos metros del lugar, en Zapata y C, municipio Plaza.

CubaNet contactó con la Policía para conocer las condiciones en que se encuentra el detenido. Sin embargo las autoridades no lo reportan en el sistema de registro.

En contacto telefónico con Omara Isabel, la hermana de Ariel, esta declaró que desconocía las intenciones de su hermano, biólogo marino, quien le dejó una nota antes de salir que incluía el siguiente texto: “Omi, esta ha sido la solución ante la indolencia y la frustración. Comenzaré una huelga de hambre y sed frente al INOR, la entrada de quimioterapia, hasta que te vea con el tratamiento en la mano. No sé cuánto pueda durar este proceso y espero ver la luz”.

“No sé qué ha sucedido con él hasta el momento”, agregó la hermana, quien padece un carcinoma ductal infiltrante.

“Yo recibo dos anticuerpos monoclonales cada veintiún días. Se llama inmunoterapia (…) De ese tratamiento está faltando el Trastuzumab (Herceptin)”, explicó Omara Isabel a CubaNet.

El medicamento, fabricado por la farmacéutica Roche, con representación en Cuba, lleva más de veinte años suministrándose al Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

“Esto (el faltante del medicamento) tiene que ver con la mala gestión del MINSAP como de la representación de Roche en Cuba”, añadió Omara.

Urquiola exige que su hermana, enferma de cáncer, reciba los medicamentos que necesita (Foto: Rachel Valdés)
Ruiz Urquiola exige que su hermana, enferma de cáncer, reciba los medicamentos que necesita (Foto: Rachel Valdés)

El biólogo Ariel Ruiz Urquiola, quien es Doctor en Ciencias, fue expulsado de la Universidad de La Habana después de ser privado por la administración de un proyecto científico, argumentándosele que no era “confiable” debido a sus inclinaciones políticas. CubaNet publicó en mayo pasado una entrevista que se le realizó al investigador.

(Actualización 9:00 am) Amigos de Omara en Miami han abierto una colecta en la página web Gofundme con el propósito de reunir 2 400 dólares para comprar los dos bulbos de Trastuzumab (Herceptin) faltantes.

“Ella es una profesora universitaria del Instituto de Diseño Industrial que ha sobrevivido un agresivo cáncer de mama, pero en estos momentos le urge este medicamento y el gobierno de Cuba es incapaz de proveerle las dosis que necesita”, afirma el creador de la cuenta, Tony Fernández.

(Actualización 12:00 pm) Ruiz Urquiola fue detenido ayer durante casi seis horas por las autoridades cubanas, las cuales le sustrajeron la camisa que llevaba en la que se leía el nombre del anticuerpo que demanda y los conocidos símbolos relacionados con la lucha contra el cáncer. Además fue maltratado verbalmente por la policía con insultos, ofensas y feroces intimidaciones.

Su hermana es una de las pacientes más longevas del INOR, el anticuerpo monoclonal que necesita llamado Trastuzumab, el cual se debe administrar cada 21 días y del que ha perdido ya dos ciclos porque la cuota de medicamentos se ha agotado.

Desde que a su hermana se le diagnosticó en el 2005 el cáncer, de alto grado de malignidad, con un fallido pronóstico de vida de solo tres meses, Ariel ha asumido la dirección del tratamiento logrando que ella obtenga una notable calidad de vida que le permite trabajar como profesora del Instituto Superior de Diseño.

La estabilidad de la salud de esta joven mujer depende de la obtención rápida de este medicamento, del cual la administración del INOR no tiene noticia alguna de cuándo podría llegar.

Ariel pretende mantenerse ante el Oncológico sin ingerir alimento o agua hasta que no llegue a manos de su hermana la asistencia médica que necesita.

[fbcomments]