Detienen a cubano en Uruguay por tráfico de personas

Detienen a cubano en Uruguay por tráfico de personas

El individuo fue detenido por funcionarios de Migraciones mientras intentaba ingresar al país a otros nueve migrantes de la Isla caribeña

Cubanos, Uruguay
Paso fronterizo en Uruguay (Foto: Subrayado)

MIAMI, Estados Unidos. – Un ciudadano de origen cubano fue detenido por funcionarios de Migraciones en la ciudad uruguaya de Río Branco mientras intentaba ingresar al país a otros nueve migrantes de la Isla caribeña.

El portal digital Subrayado informó que el cubano llevó a cabo la operación de tráfico de personas junto a otros tres brasileños, razón por la que debieron comparecer ante la fiscalía de Río Branco.

De acuerdo con el reporte del caso, los migrantes entraban a Brasil por Guyana y los traficantes se apoderaban de sus documentos y el dinero para luego ingresarlos a Uruguay.

Hasta el momento, se desconoce el veredicto de la vista oral contra los implicados en la operación.

Río Branco es uno de los puntos más utilizados por los traficante de personas para ingresar a migrantes a Uruguay. La ciudad funge de capital del departamento de Cerro Largo y limita al norte con la ciudad brasileña de Jaguarão, con la que se comunica a través del Puente Internacional Barón de Mauá.

Tras la derogación en 2017 del decreto “Pies secos, pies mojados”, que facilitaba la inmigración irregular hacia Estados Unidos, Uruguay se ha convertido en uno de los principales destinos de los cubanos que abandonan la Isla.

Cifras oficiales reflejan que solo en 2018 ingresaron a ese país más de 8 mil cubanos, de los cuales unos 5 mil solicitaron refugio a las autoridades.

Autoridades de Uruguay han anunciado públicamente que es política de Estado atraer a inmigrantes para revertir el envejecimiento poblacional que amenaza su economía.

“Uruguay siempre ha sido un país de brazos abiertos para países que están expulsando a su gente, básicamente venezolanos, cubanos y de otros lugares de América Latina”, dijo en enero el presidente electo, Luis Lacalle Pou, durante un evento público celebrado en el balneario de Punta del Este.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]