1

Detienen a cinco migrantes cubanos hacinados en una bodega en México

migrantes, cubanos, México, Estados Unidos

MADRID, España.- Cinco cubanos fueron encontrados este fin de semana en una bodega del municipio de Jilotepec, en el central Estado de México, donde permanecía hacinado un grupo de 225 migrantes, incluidos menores de edad. 

Junto a personas provenientes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala los cubanos esperaban ser trasladados por traficantes de personas hacia el norte del país para luego cruzar la frontera con Estados Unidos. 

Según informó el Instituto Nacional de Migración (INM) los agentes federales, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional apoyaron en las acciones para determinar la procedencia de todos. 

Los cubanos y el resto de los migrantes fueron llevados a instancias de la autoridad migratoria para ofrecerles atención médica y ayuda humanitaria así como para continuar con el proceso legal establecido.

De acuerdo a datos oficiales, en lo que va de año unos 4 361 migrantes irregulares cubanos han sido devueltos a la Isla. Fueron repatriados fundamentalmente desde México y Estados Unidos, en 99 operaciones aéreas y marítimas.

También este domingo los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a siete migrantes cubanos (cinco hombres y dos mujeres, todos adultos) en Pigeon Key, en los Cayos de Florida.

En cuanto a los cubanos devueltos a la Isla por la Guardia Costera al intentar llegar por mar a Estados Unidos, la cifra asciende a 3 516 cubanos desde el 1 de octubre de 2021, inicio del actual año fiscal. Este dato supera la cantidad de migrantes cubanos interceptados cada año fiscal desde 2017 hasta 2021.

De acuerdo con el organismo, las estadísticas se han comportado de la siguiente manera: 5 396 cubanos interceptados en el año fiscal 2016; 1 468 en 2017; 259 en 2018; 313 en 2019; 49 en 2020 y 838 en 2021.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.