Detienen a bibliotecario independiente en Cienfuegos

CIENFUEGOS,  Cuba, 4 de septiembre (Alejandro Tur Valladares, 173.203.82.38) – El bibliotecario Independiente Eduardo Ramón López Cortez fue detenido en plena calle el sábado por oficiales de la Seguridad del Estado, quienes le decomisaron sus medios de trabajo.

Según relató el propio López Cortes, cerca de las nueve de la mañana se hallaba en un teléfono público ubicado frente al policlínico “La Cruz Roja”, en la ciudad de Cienfuegos, cuando dos oficiales de la Seguridad, que viajaban en un automóvil Lada blanco chapa FDD 154, le forzaron a subir al vehículo y lo llevaron a la Unidad Provincial de la Seguridad del Estado enclavada en el barrio Pueblo Griffo.

López Cortes considera que el objetivo del arresto era el decomiso de un par de tabletas  electrónicas Amazon Kindle (lectores de libros y textos digitalizados) que llevaba consigo. Aunque no mencionó la procedencia de los medios incautados, en la edición del pasado 28 de agosto, Cubanet informó sobre la detención de varios bibliotecarios a la salida de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, a quienes les decomisaron esas tabletas electrónicas, presuntamente donadas por la entidad diplomática.

Tras permanecer una hora en una celda, los agentes le tomaron declaración al bibliotecario independiente y le dijeron que estaba siendo procesado por promover “actividades subversivas” para derrocar el régimen. López Cortes negó las acusaciones y notificó al oficial actuante que reclamaría lo expropiado.

[fbcomments]