Detienen a artistas independientes para sofocar protesta contra el Decreto 349

Detienen a artistas independientes para sofocar protesta contra el Decreto 349

Varios artistas independientes fueron detenidos este lunes por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR)

De izquierda a derecha, Yanelys Núñez, Nonardo Perea, Amaury Pacheco, Iris Ruiz, Luis Manuel Otero, Soandry del Río y Michel Matos en una acción de protesta contra el Decreto 349 (Foto Facebook)

MIAMI, Estados Unidos. – Varios artistas independientes fueron detenidos este lunes por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) con el objetivo de sofocar la nueva jornada de protestas contra el Decreto Ley 349, que penaliza la creación artística independiente en la Isla.

Según comentó a CubaNet, Iris Ruiz, esposa del poeta Amaury Pacheco, en diferentes momentos han sido detenidos el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara y su pareja, la curadora Yanelis Núñez Leyva; Sandor Pérez Pita, cantante de la agrupación de Reggae “Estudiante sin semilla”; la reconocida artista Tania Bruguera así como Michel Matos y el propio Amaury Pacheco.

En el caso de Bruguera fue arrestada alrededor de las 10 y media de la mañana en su casa en La Habana Vieja, mientras que Matos y Pacheco fueron detenidos poco antes del mediodía frente a la sede del Ministerio de Cultura en La Habana, cuando se disponían a realizar una quedada como parte de la jornada de protesta contra el Decreto Ley 349, que se extenderá hasta el próximo 10 de diciembre.

De momento, se desconocen los paraderos de Otero Alcántara, Yanelis Ruiz y de Sandor Pérez.

Pese a las maniobras del régimen para sofocar la quedada, Iris Ruiz aseguró que Michel Matos, Tania Bruguera, Amaury Pacheco y Luis Manuel Otero ya acordaron mantenerse en huelga de hambre y sed en tanto continúe vigente el Decreto.

“La idea es mantenerlo hasta que tengan delante de ellos un representante del Gobierno que confirme la derogación del Decreto Ley y se realice un compromiso público con la retractación de la medida en medios de comunicación y redes sociales”, apuntó.

(Noticia en desarrollo)

[fbcomments]