Detienen a activistas de UNPACU para impedirles salir del país

Detienen a activistas de UNPACU para impedirles salir del país

Las jóvenes Haydée Hidalgo Ladrón de Guevara y Arianna Ávila Gilart se encontraban dentro de un ómnibus con destino a La Habana cuando fueron interceptadas en el punto de control de Santiago

Haydée Hidalgo y Arianna Ávila (Foto: Cortesía de la autora)

MIAMI, Estados Unidos. – Este domingo fueron detenidas dos activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotoras de Cuba Decide cuando intentaban viajar hacia La Habana.

Se trata de las jóvenes Haydée Hidalgo Ladrón de Guevara y Arianna Ávila Gilart, que se encontraban dentro de un ómnibus particular con destino a La Habana. La detención se produjo en el punto de control de Santiago de Cuba ubicado en el poblado El Cristo. Según las activistas, allí las mantuvieron por más de dos horas a la espera de un auto de patrulla.

“Dos oficiales de la PNR entraron al ómnibus y dijeron nuestros nombres, pidieron documentos de identidad y nos obligaron a bajar sin ningún argumento legal. Nos retuvieron en el Punto de Control casi dos horas pese al frío que hacía”, declaró a CubaNet Arianna Ávila.

Luego fueron trasladadas hacia la Tercera Unidad Policial en el auto de patrulla con chapilla 56. Minutos más tarde, fueron llevadas a la Segunda Unidad Policial.

“Nos interrogaron los oficiales de la policía política Adriel y Wilder y nos dijeron cínicamente que la detención era un favor que nos estaban haciendo para que no viajáramos en vano hasta La Habana”, indicó Hidalgo.

Las jóvenes tenían cita en la Embajada de Haití y debían recoger su pasaporte visado. Ambas fueron invitadas oficialmente a participar en el 175 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se celebrará durante esta primera semana de marzo y que tendrá como sede a Haití.

Sin embargo, los oficiales de la Seguridad del Estado que las interrogaron les advirtieron que no podrían salir del país y les ocuparon toda la documentación que debían presentar en la Embajada.

Además de los documentos, a las dos activistas les ocuparon los teléfonos móviles. Fueron liberadas cerca de las 12 a.m.

“Antes de liberarme me mostraron el artículo 370. Según ellos puedo ser multada con 3 000 pesos por mis publicaciones en las redes sociales y mi hermano Evert Luis Hidalgo, que también es activista, puede ser procesado con un índice de Peligrosidad Social por no trabajarle al Estado”, denunció Haydée.

El pasado mes de febrero aumentó a 246 la lista de ciudadanos cubanos impedidos de salir de Cuba por motivos políticos, según el Instituto Patmos. Por su parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció más de 250 acciones represivas cometidas en febrero contra miembros de la sociedad civil independiente, de las cuales al menos 150 fueron detenciones arbitrarias. Según el OCDH, el régimen cubano ha puesto en marcha un plan represivo para desaparecer  a la oposición interna.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]