1

Detienen a 35 migrantes cubanos en menos de tres días

Guatemala, migrantes, cubanos, México

MADRID, España.- A comienzos de esta semana el Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó sobre la detención de 9 cubanos que transitaban de manera irregular por el municipio mexicano de Palmar de Bravo en un autobús de turismo. 

Los caribeños viajaban junto a 82 personas de Guatemala, 12 de Honduras, 7 de El Salvador y 13 de Nicaragua. 

El grupo, arrestado por agentes federales del INM, fue trasladado a las oficinas de esta entidad, desde donde se les abrirá el proceso administrativo para determinar su situación jurídica en México. 

El conductor del autobús y su ayudante “quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) al estar relacionados a la probable comisión del delito de tráfico de personas”, precisó el INM a través de un comunicado. 

Por su parte, el Instituto de Guatemala de Migración informó que el pasado 10 de abril 26 cubanos y 4 salvadoreños fueron detenidos y trasladados por la Policía Nacional Civil al Centro de Atención para Migrantes Extranjeros (CAMIEX) en la capital guatemalteca, luego de recibir la asistencia correspondiente.

El grupo de migrantes cubanos estaba integrado por 10 mujeres, 14 hombres, 1 niña y 1 niño. 

“El Instituto Guatemalteco de Migración reitera su compromiso hacia la población migrante, promoviendo una migración regular, ordenada y segura”, expresaba la nota informativa.

Este martes el Instituto Nacional de Migración de Honduras había dado a conocer que en lo que va de 2022 han sido detenidos en su territorio 12 516 cubanos.

De acuerdo al informe de dicha institución, entre el 14 de marzo y el 6 de abril de este año, de 10 139 migrantes irregulares detenidos, 6 975 provenían de Cuba.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.