Detienen a 11 balseros cubanos al noroeste de Puerto Rico

Detienen a 11 balseros cubanos al noroeste de Puerto Rico

Los migrantes fueron interceptados en un operativo conjunto entre la Patrulla Fronteriza y la Policía Municipal de Aguada

(Foto U.S. Customs and Border Protection/Website Official)

MIAMI, Estados Unidos. – Un grupo de 11 migrantes cubanos fueron detenidos este jueves por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos tras llegar a la costa noroeste de Puerto Rico, informó esa entidad federal.

Se trata de 7 hombres y 4 mujeres que fueron interceptados en un operativo conjunto entre la Patrulla Fronteriza y la Policía Municipal de Aguada.

Aunque los migrantes habrían llegado a tierra boricua en una embarcación, las autoridades no divisaron ninguna embarcación en la costa del municipio.

Ahora, las autoridades procederán a la identificación de los ciudadanos para la posterior deportación a su país de origen.

“Al igual que con todos los extranjeros que capturamos, procesaremos de acuerdo con la ley de inmigración e identificaremos a cualquier persona en el grupo que pueda tener antecedentes penales previos que los califiquen para ser procesados”, señaló este viernes en un comunicado Xavier Morales, jefe de Patrulla Fronteriza del sector Ramey.

Números de la  Patrulla Fronteriza dan cuenta de que en el año 2017 los agentes que operan en el sector de Ramey detuvieron a 184 cubanos. La cifra disminuyó a cuatro en 2018 y a uno en lo que va de año.

Si bien la Guardia Costera de EEUU ha destacado la disminución de la llegada de cubanos a ese país tras el fin de la política “Pies secos, pies mojados”, algunos habitantes de la isla caribeña siguen lanzándose al mar en embarcaciones rudimentarias y artesanales.

Este jueves, los guardacostas interceptaron a seis inmigrantes cubanos a 39 millas al este de Islamorada. Todos serán repatriados en los próximos días.

[fbcomments]