Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Jueves, 29 de septiembre 2016

Detenido venerable maestro de la Logia Sancti Spiritu

LA HABANA, Cuba, 17 de diciembre (Gustavo Pardo Valdés, 173.203.82.38) -Aproximadamente a las cinco de la tarde del pasado  jueves 9, agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, procedieron a arrestar al Sr. Adriano Castañeda Meneses. El Sr. Castañeda, quien preside la logia masónica “Sancti Spiritu”, permaneció por espacio de 30 horas confinado en…

 |   |  comment count

LA HABANA, Cuba, 17 de diciembre (Gustavo Pardo Valdés, 173.203.82.38) -Aproximadamente a las cinco de la tarde del pasado  jueves 9, agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, procedieron a arrestar al Sr. Adriano Castañeda Meneses.

El Sr. Castañeda, quien preside la logia masónica “Sancti Spiritu”, permaneció por espacio de 30 horas confinado en una celda de una dependencia policial; sin que se le formulara cargo alguno que justificara tal acción; presumiéndose que esta medida estuvo destinada a impedirle que presidiera la sesión de esa entidad, en la cual se eligiría a los directivos de la misma para el año 2011.

El Sr. Castañeda, que se ha destacado por promover en su logia la realización de actividades en lugares públicos para conmemorar fechas de interés masónico y nacional; tales como el 28 de enero, natalicio de José Martí y el 5 de diciembre, fundación de la Gran Logia de Cuba; además, es un reconocido opositor, quien representa a las organizaciones “Frente Nacional de Resistencia Orlando Zapata”, y a la “Coalición Central Opositora” en la provincia de Sancti Spiritu.

Este tipo de interferencias en los procesos electorales masónicos, tienen su antecedente en los inicios de la década de los 80; en el arresto del abogado y masón Federico Tamayo Beronda, quien en esa oportunidad aspiraba a Gran Secretario de la Gran Logia de Cuba en contra de Juan Varela Álvarez. Éste último resultó electo al cargo sin oposición.

La logia “Sancti Spiritu”, que fue fundada el 28 de enero de 1956; radica en la Calle Independencia # 65 Sur (Altos) e/ Agramante y Coco, en la ciudad de este mismo nombre, sesionando los jueves, a las 8:00 PM. A esta logia pertenece el Sr. Mariano Miguel Díaz Castillo, quien ha ocupado relevantes cargos en la Masonería y en la Orden Caballero de la Luz.

Hasta el momento se desconoce si la Gran Logia de Cuba se ha pronunciado al efecto.

Acerca del Autor

Gustavo E. Pardo
Gustavo E. Pardo

Gustavo Pardo. La Habana, 1941. Especialista geotécnico. Ingresó en la Masonería en el año 1984, y fue proclamado Gran Canciller del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba 2005-2008. Cumplió sentencia como preso político en las prisiones de La Cabaña, Isla de Pinos y Melena. Desde 2005 es Presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos. Ha publicado Martí masón, El Autonomismo en Cuba, La mujer en la Masonería, Ética y Familia, entre otras.

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: