Detenido en su vivienda el Pastor cubano Alain Toledano

Detenido en su vivienda el Pastor cubano Alain Toledano

Alaín Toledano ha sido interrogado en unidades policiales y multado en varias ocasiones. Su vivienda, que funcionaba como templo, fue demolido en 2016

Alain Toledano; Cuba; pastor
Alain Toledano (Foto: Masonería Libertaria)

ESTADOS UNIDOS.- Este miércoles un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se personó en la vivienda del pastor evangélico Alain Toledano Valiente con el objeto de llevarlo detenido.

“Vino hasta la casa el jefe del sector policial de mi zona para llevarme a la Unidad Policial de Micro 3. Así que saldré hacia la unidad conducido por el jefe de sector y a pie”, denunció Toledano a CubaNet.

Según le informó el propio oficial, su detención tiene que ver con el coronavirus, aunque se negó a dar detalles.

Desde finales del mes de marzo la iglesia Enmanuel, que cuenta con más de 800 miembros y es liderada por Alain Toledano, ha incrementado las ayudas a personas necesitadas de las comunidades santiagueras para ayudar a enfrentar el nuevo coronavirus, que afecta toda la Isla.

“Tratamos de hacerles llegar los insumos más básicos y tan necesarios, trabajamos por grupos conformados desde 6 hasta 10 personas y actualmente tenemos alrededor de 138 grupos”, explicó.

Tanto él como sus miembros han tomado las medidas necesarias para evitar contagios mientras realizan sus labores caritativas.

Así mismo, “también aprovechamos para hablarle a las familias, explicarle de la necesidad de aislarse y mantener toda la higiene posible. Generalmente tratamos de llegar a los más pobres y olvidados.”

El pastor, líder del Movimiento Sendas de Justicia, enfrenta desde el pasado año una acusación por el delito de “desobediencia”. Tanto él como sus hermanos de fe aseguran que es una total invención por parte del Departamento de la Seguridad del Estado, y un motivo para mantenerlo acosado.

Alain Toledano ha sido interrogado en unidades policiales y multado en varias ocasiones. Su vivienda, que funcionaba como templo, fue demolido en 2016 y hasta el momento pesa sobre él una restricción de salida del país.

El pasado 3 de marzo se llevaron a cabo dos reuniones en su barrio, lideradas por el Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto.

“Los amargados y peones del régimen armaron esta convocatoria con el fin de poner a la comunidad en nuestra contra pero no lo consiguieron, y la masa se alzó y dijo que nuestra iglesia era una bendición”, explicó Toledano.

“Las personas ya están aprendiendo a hacerse sentir, Dios obró y debemos seguir trabajando con la sociedad cubana”, culminó.

En un momento tan crítico para el país, que ya cuenta con casi 500 casos de coronavirus confirmados por el Ministerio de Salud Pública, los órganos represivos del Ministerio del Interior no cesan en sus métodos de hostigamiento contra la sociedad civil independiente. Personas como Alain Toledano, que han intentado aliviar las carencias de muchas familias, son acosados, interrogados y detenidos por tener ideas contrarias al régimen de la Isla.

En 2019, el pastor evangélico se personó en más de una ocasión en la Sede del Partido Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) y entregó una carta dirigida a Lázaro Expósito, donde reflejaba los abusos cometidos por las autoridades santiagueras contra él, y la amenaza latente de ser encarcelado por ser un líder cristiano. Hasta la fecha no ha recibido respuestas.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]