Detalles de la reunión entre autoridades colombianas y embajador cubano

Detalles de la reunión entre autoridades colombianas y embajador cubano

Según la revista Semana las autoridades colombianas citaron al embajador cubano pues el memorando sobre el supuesto ataque terrorista no ofrecía detalles

autoridades colombianas Cuba
Foto revista Semana

MIAMI, Estados Unidos.- Autoridades colombianas citaron este jueves a una reunión al Embajador cubano en Bogotá, José Luis Ponce, con motivo del memorando que el diplomático entregó el pasado lunes advirtiendo de un posible supuesto atentando terrorista orquestado por el ELN, quien ya salió a negar el hecho.

Así mismo, se conoció, de acuerdo a un reporte de la revista Semana, que en el encuentro la canciller Claudia Blum insistió en solicitar la extradición de los miembros del ELN que están en Cuba y anunció que tramitará una petición ante la Cancillería de ese país para tratar de conocer mayores detalles sobre el posible atentado terrorista del ELN en Bogotá.

La reunión con Ponce, quien llegó acompañado de Yoel Marrero, uno de sus colaboradores en la embajada, tuvo lugar por hora y media y en ella estuvieron presentes por la parte colombiana la canciller Blum; el ministro de Defensa, Diego Molano; el comisionado de paz, Miguel Ceballos; y el consejero de seguridad Rafael Guarín.

Según el texto, las autoridades colombianas citaron al embajador cubano pues el memorando no ofrecía detalles del supuesto ataque, por lo que necesitaban más información. Sin embargo, señaló Semana, Ponce “no aportó mayores detalles y no se salió de lo que dijo por escrito en el memorando”. Pero del escrito que leyó en la Cancillería, el medio destacó dos cosas.

Al parecer el funcionario cubano “se dedicó a recordar durante varios minutos las gestiones de Cuba en el proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc”, y, en segundo lugar, “atacó directamente al comisionado Ceballos, a quien calificó de “hostil” y de ser el funcionario que se interpone en el deseo de avanza en la paz”.

Miguel Ceballos dijo esta semana que alguien estaba mintiendo, o los cubanos o el ELN, sobre el ataque terrorista, “alguien no está diciendo la verdad, pues el embajador dice que le preguntó al ELN sobre un presunto atentado y le indicaron que no tenían conocimiento del hecho”, dijo Ceballos a la emisora radial La FM.

Las palabras de Ponce, reveló Semana, generaron tensión en la reunión, y fue la canciller Blum quien tuvo que interceder y pedir para el funcionario colombiano, y evitar personalizar las relaciones bilaterales entre Cuba y Colombia.

“La molestia de Cuba consiste principalmente en que, por mandato presidencial, Ceballos ha sido contundente en pedirle a la isla que extradite a la cúpula del ELN que permanece protegida en La Habana bajo el argumento del cumplimiento de los protocolos de la mesa de diálogo que se rompió con esa guerrilla hace dos años, tras el atentado terrorista contra la Escuela General Santander, que dejó 22 cadetes muertos”, reza el texto.

El medio de prensa colombiano, uno de los de más prestigio en el país, calificó la reunión de estéril, “ya que el diplomático se mantuvo en que no revelaría su fuente, lo cual dejó sorprendidos a los funcionarios colombianos, puesto que Cuba, como miembro de la ONU, está en la obligación de dar cumplimiento a la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del 2001, publicada después del atentado terrorista contra las Torres Gemelas, en Nueva York”.

El documento establece que los países signatarios se comprometieron, entre otras cosas, a no alojar terroristas en su territorio, no financiarlos, establecer normas internas en cada nación que los penalicen, y a colaborar con los países que dan una lucha frontal contra el terrorismo y sufren sus estragos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]