1

Destituyen al director de hospital de Matanzas por brote de coronavirus

Cuba, Coronavirus, COVID-19

Cuba, Coronavirus, COVID-19
(Foto: Internet)

MIAMI, Estados Unidos.- El régimen cubano expulsó de su puesto laboral al doctor Andrés Lamas Acevedo, director del hospital Clínico Quirúrgico Faustino Pérez, en Matanzas, el mismo centro hospitalario en el que esta semana tuvo lugar un brote de coronavirus que dejó al menos 40 personas contagiadas.

Muestras de apoyo han plasmado sus colegas en las redes sociales, tal es el caso del post publicado por Julio Martínez, médico epidemiológico del mismo hospital.

“El Dr. Andrés Lamas Acevedo más que un director era, y seguirá siendo para siempre, el amigo, el hermano con el que podíamos contar en todo momento, en cualquier lugar. Siempre estaba presto a escuchar a todos sus trabajadores. Sin embargo él mismo no fue escuchado por quienes podían haber resuelto muchos de los problemas que tenía el Hospital y que sin embargo en 72 horas deben quedar solucionados, a partir de una visita ministerial el pasado 16 de mayo de 2020; como el abasto de agua del Servicio de la Unidad de Cuidados Intermedios y a otras salas de hospitalización del cuarto piso que hacía 13 meses era inadecuado e insuficiente y que parece en tan corto tiempo quedará resuelto”, expresa Martínez.

“Esto no es un adiós hermano, es un muchas gracias por haber llegado a nuestras vidas. Un abrazo grande de todos tus hermanos y amigos”, concluye la publicación.

De acuerdo a un reportaje del periódico oficialista provincial Girón, entre los contagiados están pacientes, familiares y acompañantes de estos, así como médicos, enfermeras, secretarias de sala, técnicos de rayos X, entre otros.

Esta semana el régimen de La Habana calificó el brote epidemiológico de coronavirus como un hecho de “exceso de confianza, falta de rigor, indisciplina o sencillamente por violación de los procederes y normas establecidas en el enfrentamiento a la epidemia” del personal de salud de la institución.

De acuerdo a un reportaje publicado por Girón, una comisión investigativa del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reveló como causas del evento “violaciones higiénico-epidemiológicas, indisciplinas del personal médico y acompañantes, entre otras”.

Por su parte, una residente de oftalmología del hospital, Yisel Martínez Pérez, aseguró a Girón que el personal de salud no cuenta, en medio de la pandemia por coronavirus, con los medios de protección adecuadas. “Es cierto que en este aspecto debemos ser más auto­críticos y celosos con el cumplimiento de las estrategias de seguridad in­dividual, pero en la práctica, el personal de este centro se ha cuidado con lo que ha tenido y como ha podido”, dijo.

“Por ejemplo, a mí en todo este tiempo me han dado solo dos nasobucos N-95, los recomendados, que son desechables, y algunos de tela para nada idóneos, por lo que el riesgo siempre está latente”, dijo, y agregó que “en el tratamiento a pacientes con ven­tilación que se deben chequear cada tres o cuatro horas, muchas veces se tenían que reutilizar los guantes, entonces, con todo este panorama no resulta para nada descabellado pensar que pudiese existir algún contagio. Eso, quienes trabajamos allí, lo sabemos”.

La directora provincial de Salud, Ailuj Casanova Barreto, dijo esta semana que la transmisión local, presumiblemente, está asociada “a la atención a una paciente con muchas horas de estadía en el hospital, que requirió de varios servicios, en torno a la cual no asumieron las precauciones necesarias y se vulneraron las normas de bioseguridad”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.