Despedida por denunciar abusos carcelarios

LA HABANA, Cuba, 31 de julio (Gladys Linares, 173.203.82.38) – Maypu Jaime Rodríguez fue expulsada de su puesto de trabajo en el aeropuerto José Martí, donde se desempeñaba como oficinista desde hace 11 años, por denunciar los maltratos cometidos contra su cuñado en la prisión de Canaleta.

El 15 de junio Rodríguez visitó a su cuñado Hiovel Román Ramos en la prisión de Canaleta, en la provincia de Matanzas, y este le comunicó los maltratos a que fue sometido durante una huelga que acababa de realizar.  La mujer decidió entonces llevar una carta al obispo de Pinar del Rio, Jorge Serpa Pérez, donde denunciaba los atropellos cometidos  contra el prisionero.

Pocos días después uno de sus jefes le dijo que estaba despedida por “no ser idónea”.  Rodríguez respondió que no entendía cómo, después de no habérsele señalado deficiencias en 11 años de labor, ahora se le despedía de esa forma.

La respuesta la recibió de dos hombres que se encontraban en la oficina. “No eres confiable porque visitas en prisión a un contrarrevolucionario y escribes cartas llenas de mentiras”, le dijeron los individuos.

Rodríguez  fue escoltada hasta la salida del aeropuerto por los dos hombres, que se identificaron como agentes de la Seguridad del Estado y que le comunicaron además que estaba bajo arresto domiciliario.

Maypu Jaime Rodríguez  es una madre soltera con dos hijas,  una de ellas de dos años.

[fbcomments]