Desparece una mujer en la ciudad de Holguín

Desparece una mujer en la ciudad de Holguín

Fue vista por última vez hace más de una semana

Yaquelín Ricardo, desaparecida, tiene 43 años (foto cortesía de Fernando Donate)
Yaquelín Ricardo, desaparecida, tiene 43 años (foto cortesía de Fernando Donate)

HOLGUÍN, Cuba.- La desaparición de una mujer de 43 años en la ciudad de Holguín ha conmocionado a los habitantes de la capital provincial, quienes han convertido el tema en uno de los más recurrentes en las conversaciones diarias.

La noticia ha causado tanto impacto que el canal local Telecristal, en una acción poco usual en los medios cubanos, se vió obligado a incluir en su noticiero principal una nota policial dando cuenta del hecho.

El medio televisivo informó que la ciudadana se nombra Yaquelín Ricardo González, tiene 43 años de edad y es de piel blanca, pelo rubio, ojos verdes y mediana estatura.

Desde hace una semana dejó la casa de su hermana pero no ha regresado, y hasta el momento no se sabe su paradero, dando lugar a diferentes especulaciones sobre el hecho.

La hipótesis que más fuerza ha cobrado entre los comentarios de la población es la de que Yaquelin ha sido violada, asesinada, descuartizada y enterrada.

En la nota se le solicita a cualquier persona que la haya visto o conozca su paradero llame al teléfono 24 46 61 55 y pregunte por Elizabeth Ochoa, hija de Yaquelín, o llame a la recepción del canal de televisión.

La desaparición de la mujer holguinera ha abierto una polémica entre la población, que critica el deficiente trabajo policial en el territorio con el consiguiente aumento de robos, asesinatos, riñas callejeras con armas blancas y la violencia en general.

Según un informe publicado oficialmente, de la totalidad de los delitos en el 2014 el 8,2 por ciento –alrededor de 1 030– fueron violentos, cifra que se ubica como la más alta desde el año 2009.

Robos con violencia y lesiones, graves y leves, figuran como los más representativos, principalmente en los municipios de Holguín, Banes y Mayarí.

“Los hechos, cometidos sobre todo en horarios de la noche y la madrugada, se ejecutaron fundamentalmente con ánimo de lucro y por problemas pasionales y personales, y en 57 ocasiones se emplearon armas blancas”, precisa el texto oficial.

El Ministerio del Interior (MININT) alerta asimismo de un incremento de jóvenes sometidos a juicio y condenados a prisión por hechos violentos.

Fernando Donate Ochoa

Periodista independiente. Reside en Holguín

[fbcomments]