Desmantelan red de robo y venta ilegal de arroz en Granma

Desmantelan red de robo y venta ilegal de arroz en Granma

También fueron confiscados durante el operativo 50 litros de petróleo, dos gomas de tractor y tres carretas que eran empleadas para el traslado del grano

MIAMI, Estados Unidos. – Fuerzas del Ministerio del Interior de Cuba (MININT) desarticularon una red de robo y venta ilegal de arroz en la Unidad Empresarial de Base Industrial Molino Jucarito, provincia de Granma.

Como parte del operativo, fueron detenidos 17 ciudadanos presuntamente implicados en el desvío del arroz, tanto en cáscara como listo para el consumo.

“Se les ocupó un total de 8,9 toneladas de arroz en cáscara, tres toneladas de arroz para el consumo y 270 kilogramos de polvo para el consumo animal, teniendo en cuenta que estas personas contaban con molinos sin la debida autorización”, declaró a la Televisión Cubana el capitán Salvador Fernández Martínez, instructor penal del territorio.

Según el reporte, varios trabajadores de la UEB Industrial Molino Jucarito, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos José Manuel Capote Sosa, estaban implicados en las actividades de robo y contrabando.

“Vendían el saco de seis latas a 800 pesos y estos a su vez, los comercializaban a un precio mayor a la población”, añadió el oficial del MININT.

También fueron confiscados durante el operativo 50 litros de petróleo, dos gomas de tractor y tres carretas que eran empleadas para el traslado del grano.

Hasta el momento se encuentran acusados y en prisión provisional un total de cinco ciudadanos, entre ellos el técnico de calidad de la UEB Industrial, a quien se le ocupó 25 000 mil pesos en efectivo, 135 sacos de carbón vegetal y una suma considerable de arroz en cáscara.

A inicios de julio, el economista cubano Pedro Monreal aseguró que la escasez de arroz en la Isla no era consecuencia de la pandemia de coronavirus, sino de la baja productiva de 2019, cuando se contrajo en un 18% la producción del cereal.

El catedrático precisó que la producción de arroz entre 2013 y 2018 fue “decepcionante” y que el grano “fue el alimento con mayores decrecimientos de producción y de área cosechada entre los principales 12 cultivos agrícolas de Cuba”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]