1

Designan nuevos primeros secretarios del PCC en Granma y Camagüey

Primeros secretarios del PCC en Camagüey y Granma

MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano designó nuevos primeros secretarios del Partido Comunista de Cuba (PCC) en las provincias de Granma y Camagüey, según informaron medios oficiales este fin de semana.

Federico Hernández Hernández, hasta ahora primer secretario del PCC en Granma, fue sustituido por Yanaisi Capó Nápoles. A su vez, Hernández Hernández pasó a ocupar el mismo cargo en la provincia de Camagüey, donde sustituyó a Ariel Santana Santiesteban.

Los medios oficiales no precisaron los motivos de la destitución de Santana Santiesteban; solo indicaron que su labor durante casi tres años al frente del Comité Provincial del PCC en Camagüey había sido reconocida.

Cubadebate sí publicó el pasado viernes una entrevista con Capó Nápoles, donde resalta sus supuestos méritos políticos. El portal oficialista recordó que la dirigente, natural de Guantánamo, había transitado desde el cargo de instructora a máxima dirigente política en el municipio de Bayamo.

Capó Nápoles es ingeniera en Mecanización de la Producción Agropecuaria y, según medios oficiales, obtuvo el grado científico de máster en Economía y política. Desde 2021 integra el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Por su parte, Hernández Hernández es licenciado en Geografía. El cuadro partidista inició su vida laboral en la empresa de Flora y Fauna de Niquero, la que recibió numerosas críticas durante su mandato en la provincia oriental, reportan varios medios.

A finales de marzo también trascendió que la funcionaria Susely Morfa González, quien saltara a la fama en la Cumbre de las Américas de Panamá en el año 2015, había sido designada primera secretaria del Comité Provincial del PCC en Matanzas.

El nombramiento se produjo durante la sesión plenaria de la Asamblea de Balance del Partido en el territorio, una reunión que estuvo presidida por el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

Natural de Cienfuegos, Morfa González sustituyó en el cargo a Liván Izquierdo Alonso, quien, según la prensa estatal, pasó a desempeñar “otras tareas partidistas”.

También en Villa Clara, a mediados de marzo, fue promovido Osnay Miguel Colina Rodríguez al cargo de primer secretario provincial del PCC, en sustitución de Yudí Rodríguez Hernández, a quien le fueron asignadas “nuevas responsabilidades” en el Comité Central del Partido, informó la prensa local.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.