Revelan a cuánto asciende el desfalco en caso de corrupción en Bucanero SA

Revelan a cuánto asciende el desfalco en caso de corrupción en Bucanero SA

La empresa tiene a varios directivos implicados

Latas de cerveza Cristal y Bucanero. Ambas son producidas por la empresa mixta Cervecería Bucanero S.A. (Flickr)

MIAMI, Estados Unidos.- El escándalo de corrupción que llevó a la cárcel en 2016 a una exgerente de la empresa estatal cubana Cervecería Bucanero S.A. junto a su esposo incluyó el decomiso de 208 mil dólares, reveló la revista Bohemia.

Además del dinero, la Policía decomisó dos propiedades inmuebles, varios autos, y bienes valorados en casi 90 mil dólares.

Un operativo anticorrupción llevado a cabo por autoridades cubanas puso a la exgerente de la sucursal en La Habana de la empresa Cervecería Bucanero S.A. y a su esposo, exjefe de ventas en la misma entidad, según informó en 2016 la mencionada publicación.

La única prensa permitida en Cuba es propiedad del Estado, y rara vez llegan a los medios los escándalos por corrupción que llegan a los medios de difusión.

Sin embargo varios casos de corrupción entre altos dirigentes y funcionarios cubanos son abordados por el artículo de Bohemia, firmado por el exdirector del diario Granma, Lázaro Barredo. Entre ellos, el escándalo de Bucanero destaca por la “enajenación” de sus participantes, conducidos por “el lucro y la ostentación”.

“La enajenación a que conducen el lucro y la ostentación hizo que la exgerente y su esposo, le regalaran a su hijo este auto Hyundai comprado en 77 000 CUC, al cumplir 18 años y matricular en la Universidad de La Habana. La habitación del joven tenía el siguiente anuncio en la puerta: ‘Este cuarto no será un hotel, pero lo tiene todo incluido’”, refiere el artículo.

Bucanero S.A. es una empresa estatal mixta copropiedad de la canadiense Cerbuco Brewing y el Gobierno cubano.

La trama de corrupción de la compañía incluye al exjefe de almacén de la Sucursal Habana, también arrestado por la venta ilegal de cerveza.

Al acusado, que tampoco ha sido identificado por la prensa estatal cubana, se le confiscaron bienes valorados en más 5,48 millones de pesos cubanos (230 000 dólares), incluyendo tres propiedades inmuebles, un auto y más de un millón de pesos cubanos en efectivo.

[fbcomments]