Descubren cultivo de marihuana en Matanzas

Descubren cultivo de marihuana en Matanzas

A mediados de la semana pasada, en el municipio Martí, al norte de Matanzas, la Policía encontró un campo con 600 plantas de marihuana

LA HABANA, Cuba, 28 de febrero (Yaremis Flores, 173.203.82.38 ) -A mediados de la semana pasada, en el municipio Martí, al norte de Matanzas, la Policía encontró un campo dedicado al cultivo  de marihuana. La cosecha – escondida entre plantas de marabú- estaba ubicada en un asentamiento rural, compuesto por unas 50 casas, llamado La Concepción, a unos 3 kilómetros del municipio cabecera.

Se realizó un fuerte despliegue militar en la zona que incluyó helicópteros. La fuente de esta información fue un familiar de uno de los oficiales que participó en el operativo. Aunque no pudo precisar la extensión del terreno, afirmó que eran 600 las plantas de marihuana sembradas.

“Se halló a pocos metros del lugar una carreta, tapada con nylon, con más de mil posturas de la planta. Ya se habían realizado ‘tres cortes’ en el sembradío; lo que significa el número de recogida de la hoja, para su posterior proceso”; explicó la fuente.

La investigación se inició siguiendo las pistas, tras la detención en la zona de varias personas bajo los efectos de la droga.

Según pobladores del lugar, hace cerca de 3 años, se descubrió en el mismo municipio, otro campo sembrado de marihuana, aunque de menores proporciones. En esa ocasión, la Dirección Nacional Antidroga desmanteló la red de traficantes. Desde ese entonces, se experimentó en la zona, un incremento en el consumo de la droga, especialmente entre la población joven.

Se supo que hasta el momento, han sido detenidas al menos 4 personas como posibles implicadas en el hecho. Continúan las investigaciones, pues se especula que la cadena de sospechosos aumente.

Las leyes cubanas castigan duramente el tráfico y consumo de drogas. En Cuba, según interpretaciones del Tribunal Supremo, el simple hecho de pasarse un cigarro de marihuana, de una persona a otra, con el fin de fumarlo, califica como delito de “tráfico de drogas”. El cultivar la marihuana o facilitar a otro la droga es sancionado con 4 a 10 años de prisión.

[fbcomments]