Desarticulan red de coyotes que traficaba migrantes cubanos en Costa Rica

Desarticulan red de coyotes que traficaba migrantes cubanos en Costa Rica

El grupo criminal cobraba entre siete mil hasta veinte mil dólares, dependiendo del país de origen, o el perfil de la persona extranjera objeto de tráfico

coyotes migrantes cubanos
Foto Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica

MIAMI, Estados Unidos.- La Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes en Costa Rica junto a la Policía Profesional de Migración (PPM) desarticuló este martes una red de coyotes que operaba en el país centroamericano traficando migrantes de África, Asia, Cuba y Haití.

De acuerdo a un comunicado oficial emitido por la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, el grupo criminal cobraba entre siete mil hasta veinte mil dólares, dependiendo del país de origen, o el perfil de la persona extranjera objeto de tráfico.

“Dentro de la estructura del grupo criminal se logra identificar a dos mujeres, quienes lideraban el tráfico en la zona sur de nuestro país, de apellidos Ruiz Umaña y Bejarano Morales. Asimismo, se logra reconocer la estructura que operaba en la zona norte, identificando a una mujer de apellidos López Martínez, conocida como Mamá África, y dos hombres de apellidos Hernández Salgado, conocido como Tamuga y Murillo Salgado, éste último funcionario del Ministerio de Salud, quienes lideraban las acciones criminales, logrando de esta manera no sólo atravesar el territorio nacional, sino avanzar en su camino hacia los Estados Unidos. Ambas estructuras criminales (en el Norte y en el Sur), operaban de forma conjunta, teniendo una clara distribución de funciones, logrando el ingreso de las personas extranjeras al territorio nacional”, reza el comunicado.

Los migrantes llegaban por vía aérea a Brasil, Ecuador, Colombia y Perú, una vez en América eran llevados por la vía terrestre hasta Costa Rica, específicamente hasta Liberia, donde eran refugiados en viviendas de seguridad en las que se coordinaban sus salidas por distintas vías dependiendo del pago: Puerto Soley o Playa El Morro hasta llegar a Honduras, y vía terrestre hasta Guatemala.

De acuerdo a la información, en el operativo conjunto hubo 36 allanamientos y 36 arrestos en Costa Rica y 21 allanamientos en la ciudad de Panamá y la provincia de Chiriquí, donde arrestaron a 10 personas relacionadas con la red de Costa Rica.

[fbcomments]