Detienen en Costa Rica a coyotes que llevaban a cubanos hasta Nicaragua

Detienen en Costa Rica a coyotes que llevaban a cubanos hasta Nicaragua

La banda era liderada por dos costarricenses que cobraban entre 1000 y 2000 dólares a los migrantes de la isla caribeña

(Foto: Captura de pantalla)

MIAMI, Estados Unidos. – La Policía de Migración de Costa Rica desarticuló este martes una banda de dedicada al tráfico ilegal de migrantes que cobraba a cubanos por llevarlos desde Panamá hasta Nicaragua, informó el diario CR Hoy.

De acuerdo con el medio, la banda era liderada por dos costarricenses que cobraban entre 1000 y 2000 dólares a los migrantes de la isla caribeña.

“Este martes 25 de febrero, la Policía Profesional de Migración desarticuló una organización criminal dedicada el tráfico ilícito de migrantes de nacionalidad cubana, operación en la que se allanaron 9 sitios y se logró la detención del líder así como de otras personas involucradas con la organización”, dio a conocer en redes sociales la Dirección General de Migración y Extranjería Costa Rica.

El oficial Alonso Soto, subdirector de la Policía de Migración, señaló que los traficantes fueron identificados como Ramón Quirós, quien fungía como líder de la banda, y Carvajal Duarte, sublíder.

El reporte destaca que la banda recibía a los migrantes cubanos en la frontera de Paso Canoas procedentes de Panamá, les brindaban traslado y hospedaje el tiempo necesario para la banda y luego los trasladaban hacia la frontera norte donde seguían su camino a Estados Unidos.

Según el parte entregado por las autoridades, el grupo de traficantes de personas manejaba dos tarifas. Si el cruce era solo interno (territorio nacional de frontera a frontera) se cobraban 400 dólares, pero si involucraba fronteras (de Panamá a Costa Rica, Costa Rica hacia Nicaragua y hasta otros países centroamericanos), podían Ilegar a cobrar hasta 2000 dólares.

Alonso Soto reveló que la investigación para desarticular la banda de traficantes de personas duró aproximadamente un año, periodo en el que se logró detectar el tráfico de al menos 30 personas.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]