Desaparecen en China tres activistas que difundieron datos sobre coronavirus

Desaparecen en China tres activistas que difundieron datos sobre coronavirus

Los desaparecidos eran voluntarios del proyecto Terminus2049, un archivo de fuente abierta que guarda historiales de artículos censurados de medios chinos en Github

China Coronavirus,
(Foto: Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – La policía de China detuvo en Pekín a tres personas involucradas en la creación de un archivo en Internet para difundir artículos e información censurada por el régimen de ese país sobre el brote de coronavirus.

Según la agencia Reuters los detenidos fueron los ciudadanos Chen Mei, Cai Wei y una joven de apellido Tang, novia de este último.

Chen Mei, de 27 años, y Cai Wei eran voluntarios del proyecto Terminus2049, un archivo de fuente abierta que guarda historiales de artículos censurados de medios chinos en Github, una plataforma de codificación.

Chen Kun, hermano del primero, dijo al medio británico ambos fueron detenidos el pasado 19 de abril y que, desde entonces, no han vuelto a tener contacto. También señaló que, en el caso de su hermano, desconocía los cargos por los cuales había sido conducido.

En el caso de Cai, Chen Kun sí explicó que fue arrestado por la policía del distrito Chaoyang de Pekín acusado de “elegir discrepancias y agitar los problemas”, un cargo que suele ser aplicado contra los activistas políticos en China.

Por su parte, la tercera persona detenida, la novia de Cai, fue arrestada por cargos similares, aunque se desconoce si estaba directamente implicada en el proyecto del archivo.

Reuters destaca que el objetivo de plataforma era rescatar toda la información publicada durante el inicio de la pandemia, y que después fue bloqueada por el aparato de censura del régimen chino.

Aunque tras el comienzo del brote hubo una ventana de relativa apertura para los medios digitales chinos, que informaron de forma agresiva sobre el virus, todo acabó en febrero, cuando los censores cerraron grupos de WeChat, borraron publicaciones en las redes sociales y endurecieron los controles sobre los medios locales.

El pasado lunes 13 de abril el activista y artista contemporáneo chino Ai Weiwei denunció que la censura impuesta por el gobierno de ese país no ha permitido apreciar en su justa medida la magnitud de la crisis que se vivían en Wuhan, epicentro de la pandemia del coronavirus.

Durante una video conferencia en el Oslo Freedom Forum, Weiwei denunció que la ciudad no solo ha sido víctima de la pandemia, sino también de un aislamiento mediático impulsado por el Partido Comunista.

Para el artista era imposible conocer “la situación real” de Wuhan debido al control al que han sido sometidos los medios independientes y a la imposición de la propaganda gubernamental.

La censura del régimen chino sobre la información sobre el coronavirus se ha extendido a países, donde varios regímenes han aprovechado la pandemia para aumentar la represión contra medios de prensa.

En el caso de Cuba destaca la aplicación del Decreto-Ley 370, que otorga a las autoridades la prerrogativa de sancionar a cualquier ciudadano que utilice las redes sociales o cualquier otra plataforma en Internet para difundir información que el régimen considere contraria a sus intereses.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]