1

Desabastecimiento de medicamentos en Cuba: Más de 140 en falta

medicamentos, BioCubaFarma, Cuba

MADRID, España.- Alrededor de 142 productos farmacéuticos han estado en falta en Cuba durante los primeros seis meses del año, informó en conferencia de prensa Tania Urquiza, vicepresidenta del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma). Esta cifra representa más de un tercio de los 369 medicamentos básicos que integran el Sistema Nacional de Salud.

Entre los medicamentos mencionados con mayores afectaciones se encuentran anticoagulantes,  antihipertensivos, diuréticos, sueros de clorosodio, citostáticos y aerosoles. 

La directiva señaló que la situación es compleja para lograr el suministro, así como que existen problemas para la adquisición de las materias primas y de los envases.

Entre las causas que generan este panorama, Tania Urquiza señaló los plazos de entrega extremadamente largos cuando se logra algún contrato, la dificultad para transportar lo adquirido tanto por vía aérea como marítima y, como es habitual en las justificaciones oficialistas, el embargo norteamericano. 

Además menciona que algunos fabricantes dejaron de producir materias primas o insumos y otros exigen pagos por adelantado. Al respecto precisó que 120 productos fueron financiados, 54 de ellos en el año 2021, y aún no han llegado a la Isla. 

Aunque la crisis de medicamentos afecta a los cubanos en la Isla desde hace años, a comienzos del 2022 el presidente de BioCubaFarma, el Dr. Eduardo Martínez Díaz, había anunciado que por lo menos hasta junio habría crisis de medicamentos, pues las materias primas no se encontraban en la Isla.

Ha llegado junio y la empresa encargada de producir los medicamentos que necesita el país vuelve a calificar la situación como compleja, sin mencionar soluciones a corto plazo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.