Derrumbe de edificio en Centro Habana deja a cientos de personas sin hogar

Derrumbe de edificio en Centro Habana deja a cientos de personas sin hogar

La edificación no figuraba en el listado de inmuebles en estado crítico que existen en la ciudad y en ella vivían 27 familias

(Foto: Facebook/Folala Sice)

LA HABANA, Cuba. – En horas de la madrugada de ayer se desplomó parcialmente uno de los bloques de un edificio ubicado en Lucena esquina San Rafael, municipio de Centro Habana.

El derrumbe no provocó víctimas humanas. En cambio, se produjeron cuantiosas pérdidas de propiedades particulares y bienes de dos talleres estatales.

Una de las víctimas, que no quiso revelar su nombre, reveló a CubaNet que apenas tuvo tiempo para salir de su apartamento.

“Estaba despierta, sentí al perro ladrar mucho y vi que estaba cayendo mucho polvillo, era como si lloviera. Entonces se cayeron las habitaciones encima del taller y empezamos a gritar, corrimos muchos y salimos todos los vecinos como estábamos. Se abrió un vacío hacia el taller. Yo no pude sacar nada de la casa, me quedé con la ropa que traía puesta”.

Martha, de 35 años de edad, pensó que el edificio se derrumbaría por completo.

“Mi apartamento no tuvo problemas. Yo vivo en el bloque con escaleras para San Rafael. Pero todos salimos corriendo porque no sabíamos exactamente lo que pasaba. De momento, pensamos que se caería todo el edificio, pero aguantó. No puedo regresar ni sacar mis pertenencias por el peligro del derrumbe. El edificio estaba malo, pero no pensamos que se derrumbara así”, dijo.

(Fotos del autor)

Según la mujer, los funcionarios del Consejo de la Administración están haciendo un censo de las personas afectadas “porque ni nosotros mismo los vecinos sabemos cuántas personas residen en el edificio”.

Más de cien vecinos del edificio colapsado permanecían sentados en sillas y en la acera de la cuadra de San Rafael, entre Lucena y Belascoain. Entre los damnificados había menores e incluso niños lactantes. La zona del derrumbe está fuertemente acordonada por fuerzas policiales.

En los bajos del edificio existían dos talleres estatales. El taller 25, de señales y carteles lumínicos, y un taller automotor aledaño donde resultaron afectados varios vehículos que fueron sacados con grúas.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, aseguró que se investigan las causas del derrumbe.

La edificación no figuraba en el listado de inmuebles en estado crítico que existen en la ciudad y en ella vivían 27 familias que están siendo atendidas y de momento serán reubicadas en “locales”, indicó el dirigente.

Centro Habana es uno de los municipios más densamente poblados de la capital y también una de las zonas que acumulan más inmuebles en estado precario.

En lo que va de año se han producido numerosos derrumbes en La Habana, varios de ellos con víctimas mortales.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Serafín Martínez

Serafín Martínez

Jurista. Reside en La Habana, Cuba

[fbcomments]