Derrame de arsénico hace peligrar salud de cienfuegueros

Derrame de arsénico hace peligrar salud de cienfuegueros

En su momento las autoridades ocultaron el derrame en la bahía de Cienfuegos. Aun hoy se conoce poco de la magnitud del daño que ocasiona.

Bahía de Cienfuegos  - foto autorCIENFUEGOS, Cuba -Un gran derrame de arsénico ocurrido hace más de una década en la zona norte de la bahía de Cienfuegos pudiera estar afectando la salud de los pobladores del área, pues el químico se encuentra aún activo en el lecho marino.

Según declaraciones dadas por el biólogo marino Vladimir Villafuerte Delgado al Semanario 5 de septiembre, el arsénico continúa en el sedimento del lóbulo norte de la bahía, por cuanto constituye un peligro para la salud humana.

El arsénico es venenoso en dosis mayores de 65 mg. El envenenamiento puede producirse por una única dosis alta, o por acumulación progresiva de pequeñas dosis repetidas.

Aunque las autoridades han suspendido la pesca comercial en el área desde que se produjo el derrame, la prohibición es burlada por pescadores furtivos que se acercan al lugar en neumáticos o balsas de madera buscando la abundante pesca. Se conoce que el arsénico podría afectar a las personas que consumen peces o mariscos capturados en la zona contaminada.

En su momento las autoridades ocultaron el derrame y aun hoy se conoce muy poco de la magnitud exacta y del daño que ocasiona. Por otro lado no existe ninguna campaña informativa que alerte a la ciudadanía acerca del peligro de consumir peces o mariscos contaminados.

Alejandro Tur Valladares

Alejandro Tur Valladares. Cienfuegos. Periodista independiente desde el año 2005. Se inició en la agencia Cubanacán Press, dirigida entonces por José Moreno. Ha colaborado con distintos medios como Misceláneas de Cuba, Primavera, Radio Martí, Radio República. Es director de la agencia Jagua Press.

[fbcomments]