Realizan audiencia ante Congreso de EEUU sobre derechos humanos en Cuba

Realizan audiencia ante Congreso de EEUU sobre derechos humanos en Cuba

Asistieron el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y DDHH, el Comité para la Protección de los Periodistas y el Centro para una Cuba Libre

MIAMI, Estados Unidos.- En la mañana de este jueves se ha llevado a cabo una audiencia sobre derechos humanos en Cuba ante el Congreso de Estados Unidos. El Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, representado por su director ejecutivo Carlos Quesada, fungió como testigo ante el Subcomité para el Hemisferio Occidental, la Seguridad Civil y el Comercio.

También han servido como testigos Carlos Martínez de la Serna, director del Comité para la Protección de los Periodistas, y John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre.

El congresista demócrata Albio Sires, del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Congreso, presidió la audiencia.

En su intervención, Carlos Quesada apuntó que en Cuba existe “una población de presos políticos que suman un total de casi 100, y tiene un impacto desproporcionado en las poblaciones históricamente marginadas, incluidas las mujeres, los afrodescendientes y los miembros de la comunidad LGBTI”.

“La libertad de expresión y de opinión es inexistente en Cuba. A las organizaciones independientes de la sociedad civil no se les permite registrarse legalmente, en violación de su derecho a la libertad de asociación”, agregó.

Quesada puntualizó que “las autoridades estatales violan rutinariamente las libertades fundamentales consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos al hostigar, amenazar, detener e interrogar a los activistas y sus familias”.

El director ejecutivo del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos sugirió solicitar a Western Union “información sobre cómo opera en Cuba y cómo los funcionarios del Gobierno podrían tener acceso a información sobre activistas que reciben dinero del extranjero” y “alentar al Gobierno cubano a entablar un diálogo con la sociedad civil independiente sobre temas de derechos humanos”.

Además, le pidió al legislativo estadounidense que “continúe monitoreando y exponiendo la situación de los derechos humanos en Cuba, ofrezca apoyo público a periodistas independientes y activistas de la sociedad civil y amplíe la presencia diplomática de los EEUU para tener un contacto más directo con activistas independientes de la sociedad civil”.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]