Denuncian nuevas agresiones contra periodistas en Cuba durante el mes de enero

Denuncian nuevas agresiones contra periodistas en Cuba durante el mes de enero

La lista de perjudicados incluye a periodistas de varias provincias que, constantemente, reciben citaciones y amenazas por parte de la Seguridad del Estado

Denuncian nuevas agresiones a periodistas en Cuba durante el mes de enero
Denuncian nuevas agresiones a periodistas en Cuba durante el mes de enero (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) denunció la ocurrencia de nuevas agresiones contra periodistas independientes en Cuba durante el pasado mes de enero, la mayoría perpetradas por parte de la policía política del régimen.

El informe que lleva anexo la lista de perjudicados incluye a periodistas de varias provincias del país que laboran en medios como CubaNet y otros proyectos independientes y que, constantemente, reciben citaciones y amenazas por parte de la Seguridad del Estado.

Entre las prácticas más comunes llevadas a cabo por la policía política destacan las detenciones, llamados de advertencia, acoso, registros de viviendas, decomisos de pertenencias personales y citaciones en estaciones de policía y oficinas de Inmigración y Extranjería.

Asimismo, la organización denunció la existencia de siete casos de periodistas sobre los que el régimen mantiene una arbitraria prohibición de salida del país. En este caso, los afectados son Julio Aleaga Pesan, Henry Constantin, Amarilis Cortina Rey, Víctor Manuel Domínguez, Niober González Fournier, José Antonio Fornaris y Anay Remón García.

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) recuerda en su informe que en Cuba no existe libertad de prensa ni de opinión y que el Partido Comunista (PCC-único) es propietario de todos los medios de comunicación. En ese sentido, es el Departamento Ideológico del Comité Central del PCC quien regula toda la actividad de la prensa, de ahí resulta la imposibilidad del derecho público de opinión.

La APLP es una organización sin fines de lucro que defiende el derecho a la libertad de opinión y prensa. En abril de 2006 solicitó su inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia de la Isla, pero nunca ha recibido respuesta.

[fbcomments]