1

Maltrato y abusos contra los presos: así es la prisión provincial de Guantánamo

Camejo Corrales Cuba, COVID-19, Coronavirus, Prisión Provincial de Guantánamo

MIAMI, Estados Unidos. — Activistas, presos políticos y otros encarcelados por causas comunes denunciaron las violaciones de derechos humanos que se comenten en la prisión provincial de Guantánamo, principal centro penitenciario de esa provincia.

Yeris Curbelo Aguilera, coordinador de la Alianza Democrática Oriental (ADO), dijo a CubaNet que los militares encargados de mantener el orden en prisiones como el combinado guantanamero se ensañan con los presos que hacen públicas sus denuncias.

Eudis Laffita Pineda, preso común recluido en ese penal, aseguró a este diario haber recibido golpizas, pese a padecer trastornos psicológicos.

“La policía me está golpeando constantemente, y no solamente a mí, sino también a otros presos más. Constantemente nos golpean, nos niegan las medicinas”.

Reinier Calderín Socarrás, otro preso común, dijo haber recibido amenazas de muerte en la prisión provincial de Guantánamo. También señala que las denuncias al exterior se pagan con hasta 60 días de suspensión de llamadas telefónicas.

Leoncio Rodríguez Torres lleva más de 30 años preso acusado de desacato a la figura de Fidel Castro, desobediencia, entre otros cargos. En varias ocasiones ha sido golpeado por carceleros del penal.

“A mi esposo le impidieron usar el teléfono por un mes, pues había denunciado a movimientos de derechos humanos del país la mala alimentación que reciben”, declaró el pasado año a CubaNet su esposa, Mirtha Díaz Rivero.

También estuvo recluido en esa prisión entre 2019 y 2020 el abogado y periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces, quien denunció en varias ocasiones las malas condiciones sanitarias y de alimentación.

Actualmente, se encuentran en el combinado varios manifestantes del 11J en Guantánamo, entre ellos Yordis García Fournier, quien fue condenado a seis años de privación de libertad por su participación en las protestas de esa jornada.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.