Denuncian mala atención médica en la 1580

LA HABANA, Cuba, 25 de febrero (Dania Virgen García, 173.203.82.38) -El reo Reinier Biscet Morales, denuncia la falta de atención médica  en la prisión 1580, en San Miguel del Padrón.

Según Biscet,  la calidad de la atención médica a los reclusos es muy mala, debido a la falta de experiencia de los médicos, recién graduados que pasan los dos años del servicio social en prisiones.

Afirma el recluso que en la 1580  faltan los medicamentos para la presión arterial, las infecciones, y los dolores, no hay  jeringuillas desechables, sino unas  pocas de cristal y un solo balón de oxígeno para todo el penal.

Refiere  que en la  1580 hasta hace  seis meses existía un centro de atención médica que funcionaba como hospital, de 2 x 3 metros cuadrados, pero fue cerrado después de la muerte de un joven recluso de 21 años, llamado Raciel,  en mayo de 2010.

Raciel  llegó al centro con un ataque epiléptico, y la doctora Susel, que pasaba el servicio social en la 1580, le dio un vaso de agua y lo envió de vuelta al destacamento. De madrugada tuvo ocho ataques, y murió días después en el Hospital “Miguel Enríquez”, del municipio capitalino 10 de Octubre, cuando ya le habían concedido una licencia extrapenal para librar de responsabilidades a la doctora y a las autoridades del penal.

Según Biscet,  en el mes de junio de 2010 murieron tres presos en la 1580.

dania.zuzy@gmail.com

[fbcomments]