Cubanos denuncian condiciones en centro de aislamiento de Sancti Spíritus

Cubanos denuncian condiciones en centro de aislamiento de Sancti Spíritus

Falta de higiene, mala alimentación y hacinamiento son algunas de las dificultades que han tenido que enfrentar estas familias, que temen a represalias de las autoridades por criticar la atención recibida en el albergue

Centro de aislamiento en Sancti Spíritus (Foto: Facebook/Lianny Enríquez)

MIAMI, Estados Unidos. – Varias madres cubanas albergadas junto a sus hijos en un centro de aislamiento de la provincia de Sancti Spíritus denunciaron las malas condiciones en que se encuentra la instalación, que acoge a personas sospechosas de haber contraído la COVID-19.

Falta de higiene, mala alimentación y hacinamiento son solo algunas de las dificultades a las que se han tenido que enfrentar estas familias, que temen a represalias de las autoridades por criticar la atención recibida en el centro.

El local de turno habilitado como albergue es la facultad de Enfermería de la ciudad de Sancti Spíritus, una instalación que, a decir de los propios funcionarios de salud, no cuenta con las condiciones requeridas para alojar a tantas personas.

“Es un abuso lo que tienen con nosotros. Los niños llorando porque tienen hambre. Entonces dicen en las redes que es mentira. Nada de esto es mentira. Es verdad, es verdad. Y dicen que nos van a meter 3 000 pesos de multa”, dijo en un video colgado en Facebook una de las madres confinadas en la instalación.

Entre los más de 120 sospechosos de COVID-19 que se encuentran en el lugar está Lianny Enríquez, una madre que fue internada junto a su hijo el pasado 24 de octubre.

Desde hace varios días, la mujer comparte imágenes y videos a través de las redes sociales denunciando las condiciones a las que se enfrentan.

“Estamos aquí 127 personas, no se sabe quién es positivo, todos juntos… No nos vienen a limpiar el baño, no se han podido ni bañar los niños. Ahora mismo a esta hora de la noche 10:30 PM (del miércoles) vienen a buscar a dos niños que son positivos”, sostuvo la madre en una de sus publicaciones.

Enríquez aseguró que había recibido amenazas debido a sus constantes reclamos por la situación del albergue.

La mujer alega además que los intendentes del lugar no dejan que familiares de los confinados lleven alimentos para, al menos, aliviar la situación de los niños.

Debido a la propagación del coronavirus en la Isla, el régimen cubano se vio obligado a convertir numerosas instalaciones en centros de aislamiento para alojar a sospechosos de COVID-19.

Inicialmente, la llegada a los centros de aislamiento también incluía a los viajeros que ingresaban al país, previo al cierre de fronteras decretado el pasado mes de marzo.

Sin embargo, las malas condiciones que exhiben estos centros han generado numerosas críticas y denuncias por parte de los ciudadanos de todo el país, quienes han coincidido en que la mayoría los albergues no posee los requerimientos necesarios para operar en la crisis sanitaria.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]