Cuba: Denuncian al menos 218 detenciones arbitrarias en noviembre

Cuba: Denuncian al menos 218 detenciones arbitrarias en noviembre

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció que se produjeron “en medio de una intensa campaña de difamación del gobierno contra los activistas”

Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Detenciones arbitrarias en Cuba. Foto Archivo

MIAMI, Estados Unidos.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció que en Cuba se produjeron en el mes de noviembre al menos 218 detenciones arbitrarias, “en medio de una intensa campaña de difamación del gobierno contra los activistas de derechos humanos y de cambios legales para perseguir a los disidentes”, informó la propia organización en un comunicado de prensa.

Las provincias más afectadas por los arrestos de la dictadura fueron La Habana, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba según los datos del Observatorio en la Isla. Así mismo, los afectados fueron además detenidos violentamente, multados y amenazados por la policía.

“La mayoría de los arrestados intentaban celebrar actividades políticas en las sedes de sus organizaciones, asistir a misa o viajar a otra provincia o municipio del país. Varios fueron sitiados en sus casas para impedir que salieran a la calle durante las celebraciones por el aniversario 500 de la ciudad de La Habana”, reza el comunicado.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció además el intento del gobierno de Cuba de legalizar o “blanquear” su práctica habitual de espionaje a los ciudadanos, fundamentalmente a aquellos que disienten del discurso oficial.

Al respecto, citó el OCDH, “recientemente fue promulgado el Decreto-ley No. 389, modificativo de la Ley de Procedimiento Penal, que incluye la vigilancia electrónica. El nuevo decreto incrementa la arbitrariedad del Estado en prácticas violatorias de los derechos humanos, como el derecho a la privacidad o la inviolabilidad de las comunicaciones”.

En 2019 han ocurrido 2986 detenciones arbitrarias en Cuba, según el Observatorio, y actualmente en las cárceles cubanas hay 123 presos políticos.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]