Denuncia: Keilylli de la Mora continúa siendo maltratada en la cárcel

Denuncia: Keilylli de la Mora continúa siendo maltratada en la cárcel

De la Mora fue condenada por el régimen a un año y seis meses de cárcel por los delitos de “propagación de epidemias”, “desacato”, “atentado” y “desobediencia”

Keilylli De La Mora Valle, Cuba, UNPACU
Keilylli De La Mora Valle (Foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció que la joven opositora Keilylli de la Mora se recupera de las secuelas de la última huelga de hambre que realizara en prisión, en medio del acoso y las prohibiciones de las carceleras.

Según declaraciones de Ferrer a Radio Televisión Martí, De la Mora “va recuperándose muy lentamente de las secuelas de la última huelga de hambre que realizó, y que la dejó con la hemoglobina muy baja y una notable pérdida de peso”.

La activista, que se encuentra en la cárcel de mujeres Sabana, de la provincia de Cienfuegos, está sufriendo acoso, tratos crueles y castigos por parte de las carceleras, que hace dos días atrás “no querían que le llevaran el agua de una nevera, a pesar de que habían sido indicaciones del médico del penal”.

Según contó el líder opositor a Martí, De la Mora, de 27 años, está muy delgada e, incluso, “mucho más de lo que se ve en la foto de ella que se ha publicado en las redes sociales”.

Keilylli de la Mora fue condenada por el régimen cubano a un año y seis meses de cárcel por los delitos de “propagación de epidemias”, “desacato”, “atentado” y “desobediencia”, acusaciones que la activista negó, por lo que inició una huelga de hambre al entrar en prisión, pero la abandonó más tarde a petición de su padre enfermo.

De acuerdo a Martí, desde su entrada a la cárcel De la Mora “recibió golpizas y otros abusos en el penal, al punto de intentar suicidarse, razón por la que fue trasladada a una sala de Psiquiatría del hospital provincial Gustavo Aldereguía, de Cienfuegos”.

En esa institución de salud fue maltratada también por el personal que la atendía, intentó allí quitarse la vida en dos ocasiones. Sin embargo, el 13 de julio, a pesar de su delicado estado de salud De la Mora fue devuelta a la prisión con un reporte de 4.2 de hemoglobina.

Diversos organismos y personalidades han llevado a cabo una campaña para exigir al régimen cubano su liberación. Hace dos semanas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reclamó información La Habana sobre el caso de De la Mora.

Así mismo, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G Kozak, se pronunció a través de su cuenta en la red social de Twitter sobre el caso de la activista.

“El régimen de Castro nunca carece de falsos pretextos para encarcelar a activistas por la democracia”, escribió, y acusó a la dictadura de hacer incluso uso de la COVID-19 como una excusa para sentenciar a la joven opositora.

Por su parte, la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, aseguró también en Twitter que la situación en prisión de la activista era muy preocupante.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]